EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lucha contra el coronavirus
La pandemia se mantiene en la provincia con cifras bajas, tanto en casos activos como en hospitalización. Pese a ello, continúa habiendo personas contagiadas de covid que requieren de un ingreso. Desde marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, 2.400 ourensanos necesitaron de una atención hospitalaria para poder superar la infección, lo que supone un 15% de los 15.903 infectados que se registraron como positivos en coronavirus.
En estos momentos, el CHUO atiende a todos los contagiados hospitalizados del área sanitaria, con tres en planta y uno en la UCI. Desde el inicio de la pandemia, por este hospital pasaron 2.000 personas ingresadas y alcanzando máximos durante la primera ola de la pandemia. En abril del año pasado, el CHUO llegó a dar asistencia a más de 200 pacientes positivos tanto en hospitalización convencional como en UCI. La unidad de críticos alcanzó su pico con 23 ingresados, habilitando otros espacios para ampliar su capacidad y atender a todos los pacientes con las garantías de seguridad.
La incidencia en los hospitales comarcales de Verín o Valdeorras se reparte con unas 200 personas que fueron hospitalizadas en sus plantas dedicadas para covid. Los picos que alcanzaron son mucho menores que los registrados en el CHUO, pero elevados para su capacidad asistencial.
El Hospital de Valdeorras marcó su máximo de ingresos el 17 de abril con 21 pacientes hospitalizados, en medio de la primera ola. En el caso de Verín, se registró en la tercera ola. El 24 de enero estaban ingresadas 17 personas por covid.
Desde el pasado verano, el área sanitaria ourensana no está libre de pacientes infectados en sus hospitales. Esto ocurrió entre los meses de junio y julio, cuando la transmisión del virus se redujo al dejar el contador de casos activos a cero. En agosto comenzaron a incrementarse las hospitalizaciones, caminando hacia la segunda ola que eclosionó a principios de octubre. Desde esa fecha, el número de ingresos se mantuvo y sola la UCI del CHUO llegó a estar algo más de una semana sin casos de covid este mismo mes.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó esta semana de los datos globales sobre las hospitalizaciones en Galicia con los pacientes de covid, que ascendió a más de 11.000 personas entre marzo de 2020 y de 2021.
Los contagiados que requirieron una mayor atención en el área sanitaria ourensana se corresponden con el 20% de todos los atendidos en Galicia, que reduce la edad media de los pacientes. Comesaña insistió en que hay que ser “prudentes”, ya que el virus sigue en circulación y algunos de los pacientes más críticos se encuentran en la veintena. Los contagios, con la vacunación avanzada en los grupos de edad más mayores, se están detectando entre los jóvenes.
El área sanitaria frena la subida de casos de los últimos días
El aumento de casos de los últimos días se frenó con un ligero descenso en la jornada de ayer, con una caída hasta los 150 contagiados en el área sanitaria. Por otro lado, la presión asistencial sube ligeramente en el CHUO con tres pacientes en planta, uno más, y mantiene a otro en la UCI.
La ciudad sigue en una tendencia ascendente y ayer registraba 102 pacientes activos por covid. Su incidencia tanto a 14 días como a siete es la más alta de los siete grandes concellos gallegos. La primera tasa es de 92 casos por 100.000 habitantes y la segunda de 52, frente a los datos de Santiago, con 21 y 9, que son las más bajas.
En el resto de los concellos ourensanos, la tendencia es a la baja o a la contención de los casos. A Merca volvió a registrar siete positivos, mientras que O Barco bajó uno y se situó con la misma cifra. Barbadás, que ayer notificaba cinco contagiados, también redujo en un caso el número infectados
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último