LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

En el 2023 hubo 358.089 pruebas radiológicas en Ourense

DÍA MUNDIAL DE LA RADIOLOGÍA

Manuel Fernández Carrera, jefe del Servicio de Radiología del Área Sanitaria de Ourense, echa en falta una unidad de ictus, como hay en otras provincias

Manuel Fernández Carrera, jefe del servicio de Radiodiagnóstico en el CHUO.
Manuel Fernández Carrera, jefe del servicio de Radiodiagnóstico en el CHUO.

Este viernes 8 de noviembre se celebraba el Día Internacional de la Radiología, con el fin de poner en valor la labor que desempeñan radiólogos y técnicos superiores en imagen para el diagnóstico (TSID).

En 2023 se realizaron en Ourense 358.089 pruebas de imagen para detectar o monitorizar muchas patologías. De las cuales, el 58% son radiografías, mientras que el 13% son tomografía computarizada (CT o TAC), el 12% ecografías, el 10% imágenes por resonancia magnética (MRI), 3% mamografías y 2% otras pruebas de imágenes médicas. Destaca también el elevado número de procedimientos de radiología vascular e intervencionista que durante 2023 realizaron más de 4.000 procedimientos.

Según el jefe del Servicio de Radiología del Área Sanitaria de Ourense, Manuel Fernández Carrera, “el radiólogo actual no es sólo un especialista que interpreta imágenes y realiza informes, sino un clínico más, un médico consultor que resuelve las dudas de otros especialistas, que participa activamente en los comités multidisciplinares y realiza no sólo diagnóstico, sino también intervencionismo mínimamente invasivo guiado por imagen”.

Desde el servicio de Radiología han puesto este año especial hincapié en la sostenibilidad. En este sentido, Fernández Carrera recuerda que “todos los nuevos equipos tienen el menor consumo de electricidad posible. Por otro lado, este año pasado hubo un problema con el suministro de yodo, imprescindible para el contraste radiológico, y se está reciclando, enviando el material utilizado a una empresa noruega para recuperar ese yodo”.

De cara al futuro, el jefe del Servicio de Radiología apunta varios objetivos para “intentar contar con la tecnología que la población merece”. Recuerda que “nos hemos quedado rezagados en la resonancia magnética”, ya que Ourense “precisaría un tercer aparato, y que como los de Ferrol o Pontevedra, sea de última generación”.

También echa en falta “contar con una unidad de ictus que incluya la técnica de trombectomía, pues ahora los enfermos deben ir a Vigo” para este tratamiento.

Y una última petición “a los Reyes Magos, y al Sergas, para que ofrezca incentivos de forma que contemos con más radiólogos, ya que también hay escasez”.

Contenido patrocinado

stats