En 2024 se retiraron 1.655 nidos de velutina en Ourense

VELUTINAS

Son menos de la mitad de los registrados durante 2023 en la provincia

Un nido de velutinas en la calle Río Arnoia, en A Ponte, próximo a las vías del tren, el pasado diciembre.
Un nido de velutinas en la calle Río Arnoia, en A Ponte, próximo a las vías del tren, el pasado diciembre.

Los datos de la Consellería de Presidencia de la Xunta revelan que se ha producido un descenso abrupto del número de nidos retirados durante el pasado año 2024 con respecto al ejercicio anterior en toda Galicia, también en Ourense.

En concreto, se contabilizaron un total de 1.655 nidos de vespa velutina retirados durante 2024, menos de la mitad de los registrados el ejercicio anterior, 2023, cuando se alcanzaron los 3.736 nidos retirados. A nivel de toda Galicia, fueron 16.432 los nidos retirados el pasado año, con A Coruña liderando el número de nidos, con 7.959, seguida de Pontevedra, con 4.980.

Con los datos de este 2024, se vuelve a los registros de 2022, cuando en Ourense se retiraban también menos de 2.000 nidos en todo el año, 1.921, concretamente.

Desde la Consellería señalan que “o aumento extraordinario en 2023 dos avisos recibidos pola presenza de niños desta especie con máis de 56.500 avisos, un 40% máis respecto ao exercicio anterior, requiriu redobrar o número de efectivos. A maiores, por este motivo, o pasado ano a Xunta activou novas medidas de choque innovadoras co obxectivo de frear a expansión da avespa velutina”.

Entre estas medidas se incluyó un trampeo selectivo y planificado, tomando como referencia la localización de los nidos el año anterior, datos recogidos en la aplicación Controlvelutina. “A medida centrouse na captura de raíñas que desde comezos da primavera saen en busca de alimento a construír os primeiros niños”, señalan desde la Xunta.

Adelanto

Por otra parte, se adelantó la retirada de los nidos primarios de pequeño tamaño. Estas medidas permitieron reducir “case nun 70% o número de avisos entre xaneiro e setembro de 2024 con respecto á totalidade de 2023. Se se compara coa media anual no período entre 2020 e 2023, o descenso dos avisos de xaneiro a setembro é de case o 60%”, señalan desde Presidencia.

Alfonso Iglesias, bombero y apicultor durante 14 años, certifica que “la velutina este año, en la primavera, que fue muy lluviosa, no proliferó tanto, porque tuvo que estar mucho tiempo hibernando; también es cierto que se ha incrementado el trampeo por parte de la Xunta, con lo que se pone freno a las reinas”. En este sentido, subraya la importancia de que “sería importante que se trampease a partir de mediados de septiembre”.

Y es que Iglesias recuerda que “el pasado noviembre, que fue un mes especialmente caluroso, todavía vi un nido, y con mucha actividad, en A Lonia”.

Contenido patrocinado

stats