GUERRA POLÍTICA LOCAL
Taboadela y Barbadás chocan tras un obradoiro frustrado
En las diligencias que arman la Operación Pokemon en torno al grupo empresarial Vendex (dividida en 33 piezas repartidas por juzgados de las cuatro provincias) ya fueron archivadas las alusivas a Verín y Carballiño (estaba imputado el exalcalde Argimiro Marnotes). También se desmoronó la pieza que quedó en Lugo alusiva a donaciones a partidos políticos en 2011, con 12 investigados: el expresidente de la Diputación José Luis Baltar y el exedil del BNG Fernando Varela, entre otros.
Pero del tablero también cayeron otros pokémons secundarios: la trama de Aquagest por tráfico de influencias (con el exregidor de Ourense Paco Rodríguez, el exresponsable de la empresa en Galicia, Henry Laíño o el exsecretario de la Diputación Francisco Cacharro); la pieza contra el exregidor de la ciudad por prevaricación urbanística y cohecho así como la alusiva al supuesto amaño entre la empresa Hemisferios S.L., filial de Monbus, y responsables del Concello de Nogueira para la explotación del embarcadero de Santo Estevo.
Aunque muchas de las piezas fueron ya al cajón, los tres juzgados de instrucción de la ciudad tienen asuntos “vivos”. Ni Instrucción 1 ni Instrucción 3 se han pronunciado aún sobre las diligencias que le fueron remitidas relativas a contrataciones, blanqueo de capitales y pago a políticos y funcionarios, además de la retirada de sanciones o tasas de la grúa a particulares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GUERRA POLÍTICA LOCAL
Taboadela y Barbadás chocan tras un obradoiro frustrado
ROBOS DE COBRE
A la caza del “oro rojo” en Ourense
PUNTOS CRUCIALES
Imágenes aéreas | Un recorrido aún sobre plano
Lo último