35 niños saharauis disfrutan en Ourense de unas vacaciones en paz

ACOGIDA DURANTE EL VERANO

Luis Menor recibió a los menores saharauis junto a las familias ourensanas con las que pasan el verano

Los niños saharauis y sus familias de acogida fueron recibidos en la Diputación. (Foto: Lucía Otero)
Los niños saharauis y sus familias de acogida fueron recibidos en la Diputación. (Foto: Lucía Otero)

En el mes de marzo, el colectivo Solidaridade Galega co Pobo Saharaui se vio obligado a buscar, casi de forma desesperada, familias ourensanas que quisieran acoger a niños saharauis durante los meses de verano. En los últimos años, la participación ha mermado en la provincia: de las 70 familias que llegaron a sumarse al programa, en 2023 solo se animaron 17 y este año la llegada de los menores llegó a estar en la cuerda floja.

Pese a todo, una movilización de última hora evitó que varios menores se quedasen tirados en el aeropuerto a su llegada a Galicia. Así, hasta 35 niños procedentes de Tindouf (Argelia) están disfrutando del verano en algún punto de la provincia, dentro del programa “Vacaciones en Paz”.

Algunos pequeños repiten la experiencia, es el caso de Yamila, de diez años, que vive este año su segundo verano en Ourense. Lo hace con la misma familia, en la que disfruta de la compañía de una “hermana ourensana”. “A relación entre a miña filla e Yamila é boa polo xeral, pero tamén teñen os típicos roces entre irmás”, explica Estela Fontaíñas, la madre de acogida de esta niña saharaui.

Mientras, aunque Guadalupe Bardón ya participó en esta iniciativa el año pasado, es la primera vez que Mohamed-Ali, de nueve años, está en su casa. “Creía que podía colaborar ofreciendo algo de bienestar y de ocio al niño que viniera”, asegura Bardón, quien recomienda la experiencia a todos aquellos que puedan colaborar, aunque hace un inciso: “Lo principal es tomar conciencia de que estamos siendo responsables del cuidado de niños y niñas que vienen de familias estructuradas”.

El objetivo principal de este programa es ofrecerle una estancia agradable a niños nacidos en medio de un clima de guerra y procedentes de los campamentos de refugiados saharauis. Aquí tienen la posibilidad de conocer otras formas de vida, entablar relación con una nueva cultura y acceder a revisiones médicas. Este último punto ha permitido que hasta cuatro niños saharauis fuesen operados este verano durante su estancia en la provincia.

Ayer, el presidente de la Diputación, Luis Menor, recibió a los menores acompañados de sus familias de acogida. “Grazas ás familias que vos involucrades e adicades o verán a coidar destes nenos e nenas. Sodes un orgullo para a nosa provincia”, agradeció. En el acto, Menor se interesó por cómo está siendo la estancia de estos niños en el territorio y se comprometió a con el colectivo de cara a próximas ediciones.

Contenido patrocinado

stats