El 40% de los autónomos no coge las vacaciones estivales

SECTOR

La actividad en verano aumenta en algunos sectores, aunque “eso de hacer el agosto ya no se da”.

La hostelería es uno de los sectores con mayor número de autónomos.
La hostelería es uno de los sectores con mayor número de autónomos.

Una vez cerrado el primer semestre de 2024, el arranque del año ha sido para los autónomos mejor de lo esperado. “Los cinco primeros meses del año han sido de crecimiento para el colectivo”, apunta Rafael Granados, presidente de ATA Galicia. Se trata de una buena noticia con respecto a los años anteriores en los que la tendencia iba a la baja.

Con todo, desde la asociación destacan un gran problema relacionado con el envejecimiento del colectivo. “En la última década se ha incrementado notablemente el número de autónomos de más de 65 años en un 122% y se ha reducido el número de autónomos con menos de 45 años en un 25%”, señala Granados.

Con respecto a los sectores, se está produciendo un ligero cambio. “Vemos cómo los sectores tradicionales (comercio, hostelería, transporte) están perdiendo autónomos y, sin embargo, están creciendo grupos que hasta ahora eran menos representativos”, explica el presidente de ATA Galicia, refiriéndose a sectores como la sanidad, la educación o la comunicación que cada vez están sumando más emprendedores.

Centrando la atención en los datos por provincias, “el 70% de los autónomos están fuera de las siete ciudades”, apunta Granados. Sin embargo, “se está dando una concentración del emprendimiento en las provincias de A Coruña y Pontevedra, alejándose del medio rural”, indica. Así, Ourense queda relegada una vez más de las buenas noticias del colectivo. “El declive en la provincia se debe principalmente a que es la única provincia sin costa”, resalta el director de ATA Galicia.

Sin descanso

Metidos en plena época estival, el Barómetro de ATA ha preguntado a los autónomos sobre la previsión que tienen de cogerse vacaciones y los diferentes motivos para hacerlo o no hacerlo. Así, cuatro de cada diez trabajadores independientes afirman que no tendrán unos días de descanso a lo largo del verano. Algo que a Granados no le sorprende. “Es normal, sobre todo en nuestra comunidad autónoma donde la mayor parte de los autónomos, en torno al 80%, son del sector servicios”, asume y justifica: “Cuando todo el mundo coge vacaciones, es teóricamente cuando los autónomos tienen más trabajo”.

No se aventura a asegurar sus teorías al 100% porque el mal tiempo que se está registrando en este retraso del verano está afectando a sectores del turismo en los que los autónomos están muy presentes. “El tiempo que estamos teniendo está provocando muchas cancelaciones”, apunta el presidente de ATA Galicia.

Por otra parte, otro de los factores que hacen que estos trabajadores se resistan a cogerse unos días de descanso tiene que ver con el rendimiento. “Está habiendo un incremento de autónomos y de su facturación, pero también está habiendo un incremento muy grande de sus gastos”, indica Granados, que insiste en que “eso de hacer el agosto ya no se da” como sí sucedía hace años cuando la facturación se incrementaba notablemente durante el verano.

Contenido patrocinado

stats