El 40% de los ourensanos que sufren EPOC sigue fumando

7.500 DIAGNOSTICADOS

La Fundación Recoletas Salud llevó a cabo ayer la iniciativa “Ourense Respira” en la ciudad

Un ourensano se realiza la prueba de espirometría en el puesto de Recoletas.
Un ourensano se realiza la prueba de espirometría en el puesto de Recoletas. | Xesús Fariñas

En la provincia de Ourense hay más de 7.500 diagnosticados de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según información aportada por la Fundación Recoletas Salud.

Muchos de los casos de esta dolencia no se conocen, suponiendo el número de enfermos no diagnosticados hasta un 73% del total, por lo que el número absoluto de las personas que tienen EPOC en la provincia podría situarse por encima de los 25.000.

La prevalencia sobre los mayores de 40 años ronda el 12%, pero en Galicia y Ourense el porcentaje es todavía mayor disparándose hasta el 16% de los habitantes a partir de esta edad.

El EPOC es una enfermedad obstructiva que afecta a las vías respiratorias (bronquios) resultando en una inflamación de su mucosa y llevando a una obstrucción permanente de las propias vías.

Su causa principal es el consumo de tabaco. Según la Asociación de Pacientes con EPOC, más de un 86% de los diagnosticados tienen antecedentes de tabaquismo o todavía son fumadores en el momento del diagnóstico. Es más, en la provincia de Ourense, un 40% de los pacientes de esta afección todavía fuman.

Esta enfermedad se caracteriza por la dificultad respiratoria, tos y expectoración, llegando a provocar una insuficiencia de oxígeno. Su diagnóstico se realiza a través de una espirometría donde se visualiza la obstrucción de los bronquios, que consiste en realizar un fuerte y único soplido con la mayor cantidad de oxígeno acumulado.

Durante la mañana de ayer en la calle del Paseo, los ciudadanos ourensanos pudieron hacerse esta prueba gracias a la iniciativa “Ourense Respira” de la Fundación Recoletas Salud, a través de una carpa -la primera realizada por esta institución en la ciudad- con dos puestos donde la población pudo comprobar su nivel de capacidad pulmonar y de obstrucción bronquial.

“Esta iniciativa nace por dar información a la población de lo que es la enfermedad crónica adictiva, que es el tabaquismo, intentar explicarles las consecuencias que puede tener a nivel pulmonar, especialmente la EPOC, que ya es la tercera causa de muerte a nivel mundial”, manifestó el neumólogo Hugo Gómez, de Recoletas.

Gómez confirmó una “gran acogida” de la propuesta, con más de 300 espirometrías realizadas en menos de tres horas, por lo que afirmó que “vendrán futuras carpas, explicando y ayudando a nuestra población”.

Contenido patrocinado

stats