“Con 49 casos de melanoma, crece la incidencia en nuestra provincia”

El dermatólogo Ignacio Suárez asegura que si se diagnostica precozmente, se cura casi al 100%

Publicado: 24 may 2022 - 02:44 Actualizado: 24 may 2022 - 07:08

Suárez es responsable de la Unidad de lesiones pigmentadas del CHUO.
Suárez es responsable de la Unidad de lesiones pigmentadas del CHUO.

Es el cáncer de piel que produce más mortalidad, pero afortunadamente el menos frecuente. La incidencia del melanoma crece en la provincia, con 49 casos dianosticados en 2021, lo que supone más de 15 casos por cada 100.000 habitantes, “una cifra más alta de lo esperable en comparación con los últimos años”, según aseguró ayer, día mundial de este tipo de tumor, el facultativo especialista en dermatología del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO), Ignacio Suárez.

Si se diagnostica de forma precoz, este cáncer “se cura casi siempre, casi al 100%, por ello hay que estar atentos a las manchas del cuerpo”, advirtió Suárez. De hecho, el circuito rápido en atención primaria, puesto en marcha en 2013, atendió el año pasado a más de 200 pacientes, que recibieron su diagnóstico en menos de nueve días. De ellos, los 49 casos positivos fueron intervenidos quirúrgicamente en menos de veinte días, según fuentes del Sergas.

Para detectar el melanoma se utiliza la regla ABCDE. A es asimetría de la mancha; B, bordes irregulares; C, color irregular; D, diámetro mayor de seis milímetros; y E, evolución, es decir, una mancha que cambia. Si un paciente tiene una mancha en su cuerpo que cumple alguna de estas reglas, debe acudir a su médico de cabecera. “La gran mayoría de las veces no es un lunar ni un nebus ni un melanoma; es otro tipo de lesión benigna, pero gracias a eso se pueden identificar melanomas en estadíos precoces”, aseguró Suárez.

Los factores de riesgo son tener piel y los ojos claros, antecedentes familiares de melanoma, antecedentes de quemaduras solares en la infancia, o de repetición, es decir, haberlo sufrido antes. El tratamiento en los estadíos iniciales es la extirpación quirúrgica. “Si ha evolucionado y ya no está en un estado inicial es cuando empieza a haber problemas porque puede diseminarse a otros órganos”, afirma Suárez, que también es responsable de la Unidad de lesiones pigmentadas del CHUO.

Si el melanoma se ha extendido, se trata con inmunoterapia o terapias biológicas, que son “algo parecido a la quimioterapia; tratamientos que han mejorado mucho el pronóstico en los últimos años”, señaló este especialista, que define el perfil del paciente como una persona de mediana edad, con piel clara, muchos nebus y antecedentes de quemaduras solares.

Para prevenir este cáncer de piel hay que evitar las quemaduras solares, sobre todo en la infancia, y la exposición prolongada a la luz del sol; utilizar fotoprotectores con un factor alto, por encima de 50; y consultar al médico de atención primaria cualquier cambio en una mancha corporal, recomendó este dermatólogo del CHUO.

Circuito de vía rápida del melanoma

El objetivo del circuito asistencial de vía rápida de detección de melanoma por parte de los médicos de atención primaria, puesto en marcha en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras en 2013, es identificar casos sospechosos de este cáncer de piel en un plazo máximo de 15 días, dado que la detección precoz aumenta las probabilidades de curación.

Contenido patrocinado

stats