75 años del Cine Avenida de Ourense

El Cine Avenida es parte de la historia de Ourense

Edificio del Cine Avenida, aun con el nombre, en Curros Enríquez.  José Paz
Edificio del Cine Avenida, aun con el nombre, en Curros Enríquez. José Paz

"Fina decoración, magnífica visibilidad, máxima comodidad”, así describía La Región la sala de cine que se inauguraba en Ourense el 11 de septiembre de 1948. Era el Cine Avenida, situado en la planta baja de la casa construida en 1938 en la calle Curros Enríquez, propiedad de don Patricio Martín, próspero fabricante de licores. Además de las características destacadas en el artículo, el cine contaba con 900 butacas, sala de descanso, muy bien iluminada y decorada, ambigú, guardarropa y servicios “amplios y cómodos”.

Anuncio en La Región de la primera película.
Anuncio en La Región de la primera película.

La primera pantalla de clara de huevo

El diseño de la sala estuvo a cargo del arquitecto pontevedrés José Barreiro, autor también de las Galerías Centrales de la calle del Paseo. De todo lo demás se encargaron empresas ourensanas. La constructora fue Emilio Suarez, don José Blanco se encargó de la decoración de dorados y pintura, la instalación eléctrica, “fuera de lo común”, según las crónicas, corrió a cargo de la empresa local Roberto Vázquez; la cubierta metálica la hizo Rogelio Fernández.

Anuncio de la empresa constructora.
Anuncio de la empresa constructora.

Para la proyección de las películas el señor Martín eligió el aparato más caro de la marca Ossa, la pantalla era de las llamadas “de clara de huevo” (tela sintética fabricada en Estados Unidos con albúmina de huevo) y la primera que se instalaba en España. La pantalla estaba franqueada a ambos lados por dos murales de estilo romántico, obra del pontevedrés Agustín Portela, padre del arquitecto César Portela. El escenario estaba pensado para actuaciones teatrales contando con camerinos e iluminación.

Mural, a un lado de la pantalla, obra de Agustín Portela.
Mural, a un lado de la pantalla, obra de Agustín Portela.

La familia de don Patricio, que residía en el edificio, tenía acceso directo y exclusivo a un palco privado al fondo de la sala. En el Avenida, además de cine, se celebraron conciertos de orquestas de música clásica, actuaciones del Ballet Nacional y de artistas como Pilar López “La Argentinita”. Todos ellos destacaron siempre la magnífica acústica de la sala.

Cuando se inaugura la nueva sala, la ciudad cuenta ya con cuatro cines: Losada, Mary, Xesteira y Principal. La crítica e información de películas en La Región estaba a cargo de los periodistas Vázquez Gimeno y Alejandro López Outeiriño. El Avenida cierra en 1989, cambia de propietario y desde entonces permanece cerrado y en ruina.

Contenido patrocinado

stats