900 alumnos en las jornadas “Coñece o campus de Ourense”

OFERTA UNIVERSITARIA

Estudiantes de Bachillerato se unieron a la iniciativa “Coñece o campus de Ourense” para conocer su oferta universitaria

Presentación de la jornada en el salón de actos del Edificio Politécnico del campus. (Foto: Miguel Ángel)
Presentación de la jornada en el salón de actos del Edificio Politécnico del campus. (Foto: Miguel Ángel)

El campus de Ourense abrió este miércoles sus puertas al alumnado preuniversitario con la celebración de la jornada “Coñece o campus de Ourense”. Una iniciativa que reunió a 450 jóvenes que acudieron para conocer las instalaciones y titulaciones que se ofrecen; y que contará hoy con otros 450 alumnos de Bachillerato de los centros educativos de la provincia.

“La excelencia en docencia e investigación” fue el punto fuerte del campus que su vicerrector, Francisco Javier Rodríguez, destacó al inicio de la jornada, con especial mención a su posicionamiento en los ránkings internacionales, a sus altos datos de empleabilidad y a su ubicación en el centro de la ciudad. Todos, elementos que contribuyen a que los futuros estudiantes se decanten por Ourense a la hora de elegir sus matriculaciones en la universidad.

El alumnado que acudió ayer al campus lo hizo con las expectativas de poder esclarecer cuál puede ser el mejor camino hacia su futuro. Psicología, Derecho, INEF o una Ingeniería. Esas son las opciones que se barajaron en el salón de actos por parte de estudiantes como Lucía, quien todavía no lo tiene claro y ve esta jornada como una oportunidad para “conocer otras posibilidades si no te da la nota para entrar en tu primera opción”.

Los docentes de los centros escolares que acudieron en compañía de sus alumnos compartieron la percepción de esta iniciativa como una estupenda oportunidad para los jóvenes. María José Prada, jefa de estudios del IES Blanco Amor, señaló que son muchos los que “a estas alturas están un poco perdidos con qué opciones tienen de cara a su futuro”, por lo que “el hecho de venir aquí, ver las instalaciones y hacerse una idea de cómo funciona la universidad, les viene muy bien para hacer la elección final”. La misma opinión compartió Carlos Domínguez, orientador de Maristas, quien apuntó que “muchas veces por estar cerca desconocemos la oferta universitaria que hay en Ourense”, de modo que esta jornada puede funcionar como un primer acercamiento a “la realidad universitaria de la ciudad y los servicios que ofrece”.

Sobre la idea de permanecer en Ourense para continuar con estudios superiores, los docentes mostraron disparidad de opiniones. Desde el IES Blanco Amor “estamos viendo últimamente que la mayoría se inclinan por quedarse aquí. Pueden hacer vida universitaria en la comodidad de sus casas, cuando antes las expectativas solían ser irse fuera”. Unas expectativas que se mantienen en esa línea para los estudiantes de Maristas, que, según comparte su orientador, “parece que lo que quieren es escapar de Ourense”, convirtiéndose en “una de las limitaciones que puede haber para el campus, no porque no tenga calidad en los planes de estudios, sino porque ellos lo que quieren es irse de casa”.

Contenido patrocinado

stats