EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
SEGÚN FEGEIN
Pese a ser la zona turística por excelencia de la ciudad, la vida en el casco histórico de Ourense se está debilitando y no solo por el elevado porcentaje de edificios en estado deficiente. De los 900 bajos comerciales ubicados en esta zona, tan solo 68 están ocupados, o lo que es lo mismo, el 92,4% están vacíos, según Fegein.
Los pocos establecimientos abiertos pertenecen mayoritariamente al sector de la hostelería, mientras que ya son muy pocas las tiendas locales que pueden encontrarse por las calles de la zona. Así, toparse con locales comerciales cerrados es una imagen común también en el resto de la ciudad, de la misma forma que en otras localidades de Galicia.
Con todo, en lugares como Vigo o A Coruña parecen haber encontrado una nueva utilidad para este tipo de inmuebles. La solución pasa por acondicionarlos como viviendas, normalmente para el uso turístico. En la ciudad olívica, la necesidad de sumar nueva vivienda provocó que en solo el primer semestre del 2024 se duplicasen las licencias con respecto al año pasado hasta un total de 23 viviendas nuevas en 13 licencias.
Esta situación no sería posible en Ourense, pese a que se encuentra en mínimos históricos en la oferta de vivienda de alquiler, por la ausencia de un Plan Xeral de Ordenación Municipal -el último data de 1986, por lo que ya no está en vigor- un factor que afecta también a la rehabilitación de edificios y que es necesario implementar cuanto antes.
“Un plan general supone en más de un 50% la viabilidad económica, social y demográfica de Ourense”, apunta Benito Iglesias, presidente de Fegein, que ve “imprescindible aprobar un plan general legítimamente ambicioso, modificado y actualizado acorde a los enormes retos económicos, sociales y demográficos de nuestra ciudad”.
En este sentido, un PXOM no solo se refiere a construir en vertical u horizontal, ni a su edificabilidad. “Un PXOM son servicios, infraestructuras, suelo comercial e industrial, ordenación del urbanismo y seguridad jurídica urbanística, crecimiento ordenado y recuperación del patrimonio arquitectónico”, enumera Iglesias, quien considera que “permitiría también la creación de actividades económicas y sería un motor de generación de empleo estable y de calidad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete