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Infraestructuras
La línea de ferrocarril convencional que une Ourense, Monforte de Lemos con Lugo abre una nueva etapa gracias a las obras de renovación. Adif ha informado de la conclusión de la perforación del túnel de Oural. Este túnel (de casi dos kilómetros de longitud) se construye en paralelo al actual, al que sustituirá. El final de esta excavación implica un avance considerable en las obras de modernización de las infraestructuras que unen dichos puntos de la comunidad gallega. El proyecto es uno de los principales focos de actuación del plan de renovación integral que se impulsa en la línea que va de Ourense a Lugo (117 kilómetros), a la que se destina una inversión de más de 550 millones de euros, movilizada en su práctica totalidad, lo que permitirá la conexión con la alta velocidad con Ourense. Dicha inversión tiene como objetivo llegar a reforzar las líneas de comunicación y equiparar sus prestaciones a los corredores europeos.
La empresa responsable indica en un comunicado, que “en los próximos meses se completará la destroza del túnel, de 52 metros cuadrados de sección, para después tender la vía, que se montará en placa sobre hormigón y, posteriormente, el resto de los equipos”. Esto implicaría la electrificación, señalización, comunicaciones y protección. Las obras de renovación en este ámbito avanzan afrontando “el gran reto técnico y de planificación que plantea la orografía”, dice Adif. El nuevo túnel albergará vía única electrificada y contará con tres salidas de emergencia (una cada 500 metros), que conectarán con la galería de evacuación, en la que se convertirá el túnel actual, una vez se levanten la vía y el resto de los equipos ferroviarios y se acondicione. Una de las tres galerías de evacuación será apta para vehículos.
El plan de renovación integral también incluye la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la estación de Monforte y la construcción de la nueva estación de Lugo. De esta forma, entre Monforte y Lugo, se completan las actuaciones en vía e infraestructuras, tras desplegar 100.000 nuevas traviesas y 130.000 metros cúbicos de balasto.
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