INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
OTROS CASOS EN LA PROVINCIA
Para encontrar la última fusión entre dos concellos ourensanos hay que retrotraerse en el tiempo hasta 1968, cuando se unieron Acevedo do Río y Celanova.
Entre los acuerdos de las localidades, Acevedo do Río aportó a Celanova 1.093 habitantes y unas 160.000 pesetas, además de dos funcionarios, según se recoge en el acta del 8 de enero de aquel año.
El antiguo concello de Acevedo do Río, que comprendía además de esta parroquia, la de Milmanda y Alcázar de Milmanda, contaba con una extensión de 18 kilómetros cuadrados y una población que llegó a superar los 2.000 habitantes en la primera mitad del siglo XIX, hoy suma poco más de 180 habitantes.
Los mayores de la ciudad aún guardan algún vago recuerdos de aquello de tener dos ciudades diferentes en las dos márgenes del río Miño y de los pagos que había que realizar al cruzar el Puente Romano, del lado ourensano, para poder pasar mercancías. El próximo 30 de noviembre se cumplirán 81 años de una fusión histórica para la ciudad.
Una unión que se decretó en plena posguerra y que algunos estudiosos del tema y vecinos y del barrio de A Ponte defienden que fue una “imposición”, aunque descartan volver ahora atrás en el tiempo y entierran la posibilidad de divisiones futuras. El hacha de guerra parece enterrada y bien enterrada, lo contrario. Eso sí, teniendo claro que “Canedo existe”.
Por extraño que se haga ahora, Canedo era un ayuntamiento independiente y llegó a ser incluso más próspero que Ourense. Llegó antes la carretera que conectaba con Vigo, la carretera de Santiago y, sobre todo, lo que causó la verdadera “revolución industrial” con la llegada del ferrocarril. Los pontinos tomaron la delantera en la parte comercial, con la creación de importantes almacenes, hospedajes, restaurantes o talleres.
Dicha integración entre Canedo y Ourense empezó a fraguarse en 1926, con la creación de una comisión mixta entre ambos municipios para tratar una posible fusión. Como impulso, ese mismo año se empezó a diseñar la que sería la Plaza de Abastos de A Ponte, que no se construiría hasta la posguerra. Pero ya antes, en 1865, se había dado un intento de anexión que no fraguó. Sí se materializaría en 1943, no sin problemas, ya que el procedimiento se había impulsado ya en 1940.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
Lo último
PRESUNTO ABUSO
Elena Furiase: “Un señor mayor intentó secuestrarme”
Elecciones presidenciales
Kast, el ultraderechista vinculado con el nazismo y la dictadura que promete orden en Chile