Acuerdo para regular los vertidos de los polígonos
Diputación, Pereiro y San Cibrao urgen una nueva depuradora a la CHMS
</nav> </header>
La Diputación y los concellos de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar pondrán en marcha un consorcio local para gestionar el servicio de depuración y control de aguas residuales. El acuerdo afectará a los vertidos en los polígonos de San Cibrao, Barreiros, Pereiro de Aguiar y en el Parque Tecnolóxico de Galicia. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y los alcaldes de ambos municipios, Pedro Fernández y Luis Menor, asumirán el reparto de responsabilidades y riesgos por el funcionamiento de la depuradora de San Cibrao.
Manuel Baltar declaró que el objetivo de esta colaboración es “un servizo de interese xeral para a conservación do ecosistema fluvial do río Barbaña, tanto do seu leito e augas como do entorno inmediato”. Para esta iniciativa, la Diputación se compromete a proporcionar “toda a súa experiencia na xestión do ciclo da auga que presta na actualidade aos concellos, único servizo destas características que presta unha institución provincial en toda Galicia”.
Desde la creación de la estación depuradora en San Cibrao, este municipio era el único autorizado para realizar el vertido en el río Barbaña tras la correspondiente depuración. La responsabilidad recaía exclusivamente en el concello, a pesar de que el mantenimiento estaba delegado en la Diputación. Con este compromiso, San Cibrao no asumirá el cumplimiento de requisitos para realizar vertidos ni el compromiso en solitario.
Además, la Confederación Hidrográfica tiene entre manos desde 2018 un proyecto para sanear por completo el Barbaña y mejorar las instalaciones de la depuradora, paralizado actualmente. Con el acuerdo, se pretende agilizar el inicio de las obras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
Lo último
EL GALLEGO EN EL MUNDO
El curso online de gallego de la Xunta superó el año pasado 1,3 millones de visualizaciones