Acusado de dejar encerrada a su mujer en la casa en O Barco

TRIBUNALES

El inculpado se fue de casa a las siete de la mañana para ir al trabajo, cerró la puerta y se llevó el único juego de llaves

M. Sánchez

Publicado: 21 ene 2025 - 08:12 Actualizado: 21 ene 2025 - 14:02

Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense.
Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense.

La Audiencia de Ourense será el órgano judicial en el que se sentenciará la causa penal contra un hombre acusado de encerrar a su pareja sentimental en el interior del piso que compartían en O Barco durante varias horas. La vista estaba señalada ayer en el Penal 1, pero el fiscal solicitó la remisión del procedimiento a la Audiencia porque la pena por el delito de detención ilegal en abstracto puede llegar a los seis años de prisión (competencia de la Audiencia).

La acusación pública le imputa un delito de detención ilegal, introduciendo la alternativa de coacciones, otro de lesiones así como uno leve de injurias. Traducido a años de cárcel, cuatro y 20 días de localización permanente. En la infracción penal principal, aplica la agravante de parentesco.

Los hechos que ahora verá el máximo órgano jurisdiccional de Ourense ocurrieron el 21 de septiembre de 2023 cuando supuestamente el inculpado regresó del trabajo e inició una discusión en el domicilio conyugal. La denunciante relató en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de O Barco que poco después comenzaron los insultos: “HIja de puta; eres una zorra, eres igual que mi ex (…)”.

La víctima refiere que recibió dos patadas y un puñetazo en la rodilla cuando estaba en el dormitorio. Tuvo que recibir asistencia médica por un traumatismo en la rodilla.

La situación no mejoró al día siguiente, según relata el Ministerio Público en su escrito de calificación provisional. El acusado se fue al trabajo alrededor de las siete de la madrugada y -detalla- “con ánimo de quebrantar la libertad de la perjudicada y sin su consentimiento cerró la puerta de la vivienda y se llevó el único juego de llaves”. Según añade, era “plenamente consciente de que con su acción impedía a la víctima abandonar la vivienda hasta su regreso” al concluir la jornada laboral. No obstante, la denunciante avisó a la Guardia Civil, quien procedió a su liberación.

Además de la pena de cárcel, la acusación pública añade seis años de alejamiento -con una distancia de seguridad de 300 metros- y prohibición de comunicación con la pareja. El acusado es oriundo de Brasil, y por esa razón la Fiscalía interesa sustituir la pena de cárcel del delito de detención ilegal por la expulsión del territorio español con la prohibición de regresar durante seis años. Y, mientras no se ejecutan los trámites de expulsión, interesa el cumplimiento inmediato de la pena privativa de libertad para evitar que se sustraiga a la acción de la justicia.

Contenido patrocinado

stats