Acusado un hombre en Verín de maltrato animal por atropellar un perro intencionadamente

Piden un año y medio de prisión para hombre por un crimen de maltrato animal por atropellar a un perro en Verín, además de pagar la factura del veterinario a la protectora que trató de salvarlo

M. Sánchez

Publicado: 06 dic 2023 - 07:13 Actualizado: 06 dic 2023 - 07:32

El perro de raza setter, antes de morir.
El perro de raza setter, antes de morir.

El procedimiento por el atropello mortal de un perro callejero que vivía en la vía pública desde hacía dos años regresará al juzgado de instrucción de Verín, ya que la magistrada del Penal 2 decretó ayer la nulidad de actuaciones cuando se iba a juzgar el caso. Solo hay acusación particular, la que ejerce la presidenta de una protectora de animales, pero debe ser acusación popular y, por tanto, presentar querella y fianza. Para ir a juicio, debe subsanarse este error procesal no detectado por el juzgado instructor.

La asociación Pro Animales de Verín acusa a Antonio H.A. de maltrato animal y reclama una pena de año y medio de prisión, además de la factura que tuvo que abonar para intentar salvarle la vida al can. Esta acusación mantiene que el atropello del animal en la N-532, el 6 de noviembre de 2021 en Verín, fue intencionado. El conductor iba en dirección a la rotonda de Queizás y, “al ver a un perro setter en la misma, reaccionó aumentando la velocidad, dirigiendo su todoterreno contra el perro”. El animal quedó tendido en el asfalto y otra conductora se hizo cargo para llevarlo al veterinario.

La Fiscalía no acusa en este caso al entender que no está acreditado la acción culposa o imprudente del conductor del vehículo. Falta la intencionalidad -asegura- que exige el delito de maltrato animal. Para la fiscal, tal como recorte en el escrito en el que pide el sobreseimiento, “existe la posibilidad de utilizar otros medios o instrumentos jurídicos no penales para restablecer el orden jurídico”.

El cánido, según los denunciantes, vivía en la rotonda de Queizás y era alimentado por los vecinos de la zona, sin causar problemas de tráfico. Basa su acusación en dos testigos que presenciaron el atropello. Según comentó, “fue intencionado e indiscriminado”. Declaró que el inculpado, que en ese momento tenía 83 años, aceleró bruscamente cuando el perro comenzó a perseguirlo. Fue arrollado en el carril interno de la rotonda. Las personas que lo presenciaron dicen que se pudo evitar si hubiera desacelerado la marcha.

Contenido patrocinado

stats