Acusan a un carpintero metálico de cobrar el 60% de trabajos no realizados en Ourense

TRIBUNALES

Hasta cuatro perjudicados aseguran que dieron a Francisco D.D. el 60% del presupuesto elaborado por los trabajos que le encargaron como carpintero metálico.

M. Sánchez

Publicado: 13 nov 2024 - 05:20 Actualizado: 13 nov 2024 - 07:58

Una perjudicada reconoció el presupuesto que le dio el acusado.
Una perjudicada reconoció el presupuesto que le dio el acusado.

El dinero lo pagaron, pero se quedaron sin los postes en tubo galvanizado, cierre perimetral, puerta corredera, una puerta basculante o la pérgola comprometidas.

Tal como recordó la fiscal, el inculpado, cuando recibía los adelantos, “donde dije digo, digo Diego”. Nunca llegó a ejecutar los servicios contratados por los particulares en junio, octubre y diciembre de 2020 así como en febrero de 2021.

Adelantos de 938 euros

Los denunciantes le pagaron por adelantado 355, 831, 570 y 938 euros, respectivamente, tal como destacaron en el juicio celebrado ayer en el Penal 1 de Ourense.

El acusado, que no compareció en el juicio pese a estar citado, en algún caso alegó que había falta de suministro de materiales por culpa de la pandemia, aunque las obras a día de hoy siguen sin ejecutarse. “Quedó en ir a la finca, pero siempre iba dando largas de semana en semana hasta que después dejó de cogerme el teléfono”, aseguró Amelia. Esta mujer expuso su historia y dejó en mensaje antes de abandonar el estrado: “Socialmente, no podemos permitir que haya profesionales que actúen de esta manera porque después se genera desconfianza, tal como me ocurre ahora a mí”.

Para esta damnificada el inculpado era un desconocido, pero en los otros casos ya conocían al carpintero por amistad o trabajos previos.

La fiscal reclamó una pena de dos años de prisión porque el comportamiento fue repetitivo. Aprecia dolo a la hora de engañar porque “hace creer que va a realizar sus servicios”.

El abogado defensor cree que este asunto no puede ventirlarse en la vía penal. “No hubo engaño para ir a la vía penal, porque Francisco no se escondió y quedaba con los clientes”. Mencionó un pronunciamiento de la Audiencia contrario a criminalizar un negocio jurídico.

Contenido patrocinado

stats