Adaptación al segundo dividendo digital

A TRIBUNA

Enrique San Martín González - Jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Ourense
Publicado: 28 may 2020 - 04:33 Actualizado: 28 may 2020 - 01:36

Algunas comunidades de propietarios pueden desconocer que el instalador de telecomunicaciones no esté autorizado y asimismo pueden desconocer que incorporar un filtro de 5G es totalmente innecesario y que supone un gasto inútil.

Es importante que e l administrador de fincas de la comunidad compruebe que el instalador sea un instalador autorizado, el cual asesorará correctamente a la comunidad sobre qué actuaciones son necesarias en cada caso.

Colegios de administradores de fincas colegiados y asociaciones de instaladores de Telecomunicaciones constituyen una parte muy importante para el desarrollo correcto de este segundo Dividendo Digital y ambos colectivos han tenido información e instrucciones del desarrollo del segundo dividendo. Ambos colectivos son los principales beneficiados de que se cumpla la normativa en materia de instalación y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios, unos por el bien de sus administrados y otros por la defensa de su profesión. Es más, recientemente ambos colectivos fueron avisados de la existencia de estas prácticas ilegales.

Es tal la fe que ha puesto sobre ambos colectivos (administradores de fincas e instaladores autorizados) la Administración a la hora de conceder las ayudas que en el Real Decreto 392/2019 que regula las subvenciones para compensar los gastos derivados del segundo dividendo digital, que en su artículo 12 los considera a ambos como representantes voluntarios para poder solicitar y tramitar las correspondientes subvenciones.

Espero que, a través de la colaboración prestada por ambos colectivos como hasta ahora, y que es muy bien recibida por esta Jefatura y por ende, por el conjunto de la ciudadanía, se puedan erradicar y minimizar estas prácticas abusivas realizadas por unos pocos, pero que por desgracia pueden afectar a muchos ciudadanos. Por parte de la Jefatura de Telecomunicaciones tendrán siempre el apoyo que se requiera.

En todo caso si por parte de cualquier administrador de fincas o cualquier instalador de telecomunicaciones le indican que “tramitar la subvención ofrecida por el gobierno es complicado”. Desconfíe... Porque es un procedimiento muy sencillo, tanto para los instaladores autorizados como para los administradores de fincas, que tienen los medios y las herramientas necesarias para poder realizarlo. En esta situación de colaboración entre administración, asociaciones y colegios profesionales me viene a la mente una cita de Edmund Burke: “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”.

Contenido patrocinado

stats