Adif licita 5 contratos para mejorar la vía Ourense-Lugo
Con estas licitaciones, el Adif ya suma más de 200 millones de euros en obras que han iniciado su trámite en los últimos dos meses.
El Administrador de las infraestructuras ferroviarias acaba de licitar cinco nuevos contratos destinados a mejorar las condiciones de circulación y seguridad de la vía entre Ourense y Lugo. Dichos contratos, que ascdienden a más de 52 millones de euros, están destinados al tratamiento de la infraestructura en materia de viaductos, túneles, trincheras, mejora de drenajes, así como en la adaptación del gálibo en aquellas zonas en las que existen túneles y pasos elevados en los que hay que proceder al rebaje de la plataforma para poder acometer la electrificación de los 71 kilómetros que separan Monforte y Lugo.
Estas obras forman parte del gran paquete inversor que el Adif está llevando a cabo en esta línea con el objeto de convertirla en un corredor de altas prestaciones entre las dos capitales de la Galicia interior y facilitar, por una parte facilitar la llegada del AVE a Lugo aunque sea en ancho ibérico y por otra integrar esa línea en el corredor atlántico de mercancías.
Con estas licitaciones, el Adif ya suma más de 200 millones de euros en obras que han iniciado su trámite en los últimos dos meses.
Las más relevantes, licitadas entre mediados del mes de diciembre y la primera quincena de enero, fueron, el túnel de Oural, de nueva construcción (52,65 millones de euros), las instalaciones de señalización y telecomunicaciones (35,88 millones de euros), la renovación de la vía (30,9 millones), la instalación del tendido de la catenaria, la subestación eléctrica de tracción y los centros de autotransformación (32 millones de euros) y el suministro de traviesas bibloque para el túnel de Oural en el que la vía será montada en placa.
El trazado Ourense-Monforte-Lugo tiene un total de 117 kilómetros y además de las actuaciones mencionadas incluye la supresión de pasos a nivel, así como el desarrollo de variantes que mejorarán la operatividad de la línea y facilitarán una mayor velocidad de circulación de los trenes. Actualmente ya está en servicio la de A Pobra de San Xiao.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último