Admite un hurto, no recuerda otro y niega un robo violento en Ourense

ALEGA QUE "FUMABA CANNABIS"

La propietaria de una tienda de la Plaza de Abastos de Ourense lo reconoció como la persona que la empujó y se llevó la recaudación. Alega que no recuerda que cometió otro hurto porque “fumaba cannabis”.

Publicado: 17 ene 2025 - 06:05 Actualizado: 17 ene 2025 - 07:27
Imagen de video del robo en la plaza de Abastos y, en el margen inferior izquierdo, el acusado, este jueves en el juicio.
Imagen de video del robo en la plaza de Abastos y, en el margen inferior izquierdo, el acusado, este jueves en el juicio.

Un robo y dos hurtos en apenas tres días. Estos son los delitos por los que se sentó este jueves en el banquillo del Penal 1 Marín A.C., quien admitió haber cometido uno de los hurtos, del que deriva un delito de estafa; negó el robo con violencia y dijo no recordar si cometió el otro hurto porque “fumaba cannabis”.

Precisamente, el que niega es el robo con violencia, justo el único de los tres por los que le pide la fiscalía una pena de prisión: dos años. Ocurrió el 17 de marzo de 2023 en “Queixos Amalia”, situado en la Plaza de Abastos. Según relató este jueves la propietaria de este negocio, sobre las 15,30 horas de ese día mientras estaba en su tienda oyó como alguien entraba en ella. “Estoy de espaldas, escucho un ruido y lo veo en el cajón”, contó este jueves la perjudicada en el juicio.

Según su relato, en uno de los cajones había una cartera en la que tenía guardada la recaudación del día, el cambio y dinero para pagar a proveedores. En total, 3.700 euros. Como la puerta abre hacia adentro, el ladrón la empujó, ella se golpeó con el mostrador y ambos forcejearon, momento en el que la perjudicada vio que portaba un reloj bastante característico en su brazo izquierdo. Durante el forcejeo, el ladrón la volvió a empujar y se marchó corriendo y, aunque la propietaria del negocio salió tras él, no logró alcanzarlo.

Estuvo en la zona

El acusado, que declaró desde prisión donde lleva más de un año, admitió haber estado por esa zona aquel día. “Creo que pasé por dentro de la plaza”, aseguró. Pese a ello, negó ser el autor del robo. “Yo no me atrevería a hacerle daño a una mujer”, afirmó.

Sin embargo, la dueña del negocio lo reconoció este jueves “sin ninguna duda” y al respecto señaló que es el hombre que captaron las cámaras saliendo de la plaza corriendo. Asimismo, los agentes de Policía Nacional señalaron que cuando lo detuvieron, Marín llevaba en la mochila un chaleco coincidente con el que se ve en el vídeo y un reloj que encajaba con la descripción dado por la perjudicada. “Era muy llamativo porque era muy voluminoso”, aseguró uno de los agentes.

Además, entre sus pertenencias llevaba el resguardo de una transferencia hecha dos días después del robo en la Plaza de Abastos a Rumanía, su país de origen, por valor de 1.328 euros. Una prueba clave, ya que, según explicó la fiscal, “no tenía ningún medio económico conocido”.

Tres días después de este robo, el 20 de marzo de 2023, se produjo el hurto de una cartera en una librería de la ciudad. Marín A.C. reconoce haber entrado en el negocio y haber sustraído una tarjeta que después usó en un estanco, donde se gastó 7,30 euros. “Me compré un paquete de tabaco y un mechero”, aseguró.

Media hora más tarde, hubo otro hurto en una clínica de fisioterapia ubicada a 500 metros de la librería. En este caso, el ladrón sustrajo la cartera de una empleada. Marín A.C. aseguró no recordar si cometió o no este hurto. “De aquellas fumaba cannabis”, dijo al respecto.

La fiscalía pide para el acusado dos años de prisión y dos meses de multa a razón de cinco euros diarios por el robo en la Plaza de Abastos. La misma multa por un delito de hurto y un año de prisión por uno de estafa, por el uso de la tarjeta de crédito, y también una sanción de cinco euros diarios durante dos meses por el otro hurto.

Contenido patrocinado

stats