Día Internacional de las Personas Sordas: "Lo que más nos ha afectado es la mascarilla"

La crisis del covid ha generado que la comunidad de personas sordas se encuentren con más barreras que antes en todos los ámbitos

Martín Luis Becerra, presidente de la APSOU.
Martín Luis Becerra, presidente de la APSOU.

El Día internacional de las personas sordas se celebra este sábado con el lema: "Sin una atención sanitaria accesible las personas sordas estamos en riesgo. Necesitamos intérpretes de lengua de signos en los hospitales las 24 horas los 365 días". La crisis provocada por el coronavirus ha generado que la comunidad de personas sordas "se encuentre con más barreras que antes en todos los ámbitos, pero sobre todo en el acceso a la sanidad".

La Asociación de personas sordas de Ourense reivindica, con una concentración enfrente del CHUO, una sanidad accesible para la comunidad sorda. Martín Luis Becerra, presidente de la APSOU, expone las dificultades a las que cerca de 4.000 personas en la provincia tienen que hacer frente por el uso obligatorio de la mascarilla como medida de protección contra la pandemia.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las personas sordas?

Lo que más nos ha afectado es la mascarilla, porque nos dificulta mucho la accesibilidad. Cuando no hay mascarilla nosotros usamos una lengua visiogestual, por lo que nos apoyamos un poco en la expresión y con la mascarilla no podemos. También encontramos dificultades con nuestros intérpretes al tener que mantener la distancia o entrar en sitios con aforo reducido con ellos y a veces nos encontramos con que no podemos entrar. En general, en cualquier ámbito por el uso obligatorio de la mascarilla nos encontramos con muchas más barreras que antes.

¿Existen mascarillas transparentes que puedan usar para favorecer la comunicación?

Hasta ahora, las mascarillas transparentes que existen en el mercado no están homologadas por sanidad por lo que no está permitido su uso. Por el momento, el gobierno central está investigando para homologar alguna mascarilla transparente y que tenga un precio asequible para toda la sociedad, pero por ahora no hay ninguna que podamos utilizar y esto resulta un problema.

¿Qué reivindican en el Día internacional de las personas sordas?

Nos concentramos hoy enfrente al CHUO porque llevamos muchos años peleando para que en los hospitales haya intérpretes de lengua de signos disponibles y que podamos acudir al hospital por nosotros mismos. Ahora las barreras son mayores y nos sentimos muy aislados ante la sociedad. Este año queremos reivindicar que haya intérpretes de lengua de signo las 24 horas los 365 días en los hospitales, porque nos encontramos con muchas dificultades. A veces no podemos comunicarnos usando nuestra lengua oficial y por lo tanto no tenemos una atención igualitaria. Llevamos tiempo reivindicándolo y, por el momento, no hemos avanzado ni un paso.

¿Qué dificultades encuentran en el ámbito sanitario?

Los hospitales han establecido la asistencia telefónica y cuando queremos pedir una cita no podemos y para nosotros es una limitación. Tendríamos que ir al hospital con nuestra familia, pero no queremos depender de nadie porque nosotros somos personas independientes que queremos hacerlo individualmente. Otro problema que tenemos es con los horarios. A veces por las tardes los intérpretes están ocupados o si tenemos una urgencia por la noche nos encontramos con la situación de que no nos podemos comunicar con el médico por la falta de intérpretes en los centros.

¿Y dentro del mundo laboral?

Falta sensibilización porque la gente no conoce muy bien la comunidad sorda. Nos gustaría que las empresas se comprometiesen más con nuestra comunidad. Muchas personas sordas que quieren trabajar se encuentran con contratos muy precarios o acceden al mundo laboral porque la empresa consigue alguna deducción.

Contenido patrocinado

stats