Un albergue situado en el corazón de Ourense

PEREGRINAJE

Cientos de suelas han pisado este hostal desde que se abrió en 2018. Los peregrinos de la Vía da Plata llegan desde cualquier parte del mundo haciendo parada en la ciudad de As Burgas

Dos peregrinos entran en el albergue de Ourense, ayer.
Dos peregrinos entran en el albergue de Ourense, ayer.

En el corazón del casco histórico de la ciudad se encuentra el albergue oficial del Xacobeo en Ourense. Un edificio rehabilitado que fue inaugurado en el 2018. Por este lugar, bautizado como Eligio Rivas Quintas, en honor al estudioso sobre el Camino, han pasado cientos de caminantes desde cualquier parte del globo. Cada mediodía, el hostal abre sus puertas a la una para acoger a aquellos peregrinos que necesitan un descanso en su travesía.

Ignacio Garrido es uno de esos trabajadores del albergue y se encarga de la puesta a punto del lugar antes de recibir a esos nuevos inquilinos. Aunque, según cuenta, la tendencia ha ido bajando en estos últimos días. De media, acoge entre 8 y 12 peregrinos diarios, aunque su capacidad máxima es de 42. Este mes de julio ha sido algo irregular, el día 21 se hospedaron 13 personas con respecto al miércoles de esta semana, donde tan solo un caminante pernoctó en este inmueble.

El albergue da techo a todos esos peregrinos decididos a peregrinar por la Vía da Plata, un recorrido secular que tiene como origen Sevilla. Una distancia lejana, aunque mayor travesía es la que encaran las decenas de japoneses que pasan por el lugar con destino Santiago. Garrido subraya la presencia de esta nacionalidad como una de las más repetitivas, destacando también la de irlandeses, italianos, coreanos, y como no podía ser de otra forma, españoles.

Este hostal es un lugar de tránsito que solo permite pasar una noche en su interior. Los peregrinos que decidan alojarse allí han de coger mochila y bastón antes de las ocho de la mañana y continuar su trayecto hacia un nuevo destino.

Contenido patrocinado

stats