EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
MÁS QUE GAFAS
En España hay 318 empresas centenarias activas, según un estudio de Informa D&B. De todas ellas, apenas una docena son gallegas. Pues dentro de ese selecto ramillete de longevidad podría estar el germen, hace 120 años, de Casa de los Lentes (aunque su constitución como la sociedad anónima que es hoy data de 1982). Alberto Santos Fábrega, tataranieto de Félix Carballo Cid, el fundador de Casa de Los Lentes, relata cómo se ha pasado de aquella tienda, que abrió su tatarabuelo allá por 1905 con el dinero que trajo después de haber emigrado a Cuba, a lo que hoy son.
A su regreso de la emigración, Félix Carballo, adquiere en propiedad un edificio en el número 18 de la Plaza Mayor de Ourense. En el bajo de ese inmueble y bajo los soportales de la plaza ubicará su primer negocio, dedicado a óptica y relojería. En 1967 se abre el establecimiento de la calle del Paseo que todos conocemos. Con el paso de los años se han ido incorporando paulatinamente nuevos establecimientos.
Hoy se ha convertido en una cadena con nueve tiendas, seis de ellas en Galicia y tres en Portugal, que forma parte del Grupo Opticalia, asociación española que reúne a más de mil establecimientos en cinco países (España, Portugal, Colombia, México y Marruecos).
Pregunta. ¿Después de la tienda de la Plaza Mayor, qué vino?
Respuesta. En 1967, los dos hijos del fundador habían asumido la gerencia y se produce un hito en la historia de la empresa, al abrir la tienda de la calle del Paseo, en la que estamos ahora mismo. Un local en un lugar privilegiado con amplios escaparates y que en su parte anterior esconde una óptica dotada con medios técnicos de vanguardia. Paulatinamente, en los 80 y en los 90 seguimos abriendo tiendas. La última hace dos meses en Oporto. Hoy contamos con nueve tiendas, seis en Galicia (2 Ourense, 2 Santiago de Compostela, 1 Pontevedra y 1 Monforte) y tres en Portugal (2 Oporto y 1 Vila Real).
P. Vuestra principal línea de negocio son las gafas. Pero no es la única.
R. Vendemos también audífonos y hasta hace poco vendíamos también artículos de regalo, pero esta línea la estamos abandonando para centrarnos en las gafas.
P. ¿Qué opina de que se vendan tres pares de gafas al precio de uno?
R. Hace años el precio de las gafas era mucho más elevado. Hoy en día el consumo de gafas se ha universalizado y por lo tanto los fabricantes hacen gafas de precios muy económicos que permiten este tipo de campañas. De todos modos, la diferencia, bajo mi punto de vista, la sigue marcando más el trato al cliente que el propio producto y su precio.
P. ¿Hoy en día las gafas son moda?
R. Efectivamente, hoy las gafas ya son un complemento más. Pero no sólo en las gafas, esto sucede igual con los zapatos o los bolsos. Hace 50 años tenías dos pares de zapatos, unos para la semana y otro para los domingos, hoy casi cualquiera tiene un armario con multitud de pares de zapatos. Lo mismo ha ocurrido con las gafas.
P. ¿Hay clientes que se compran gafas sin graduar simplemente por estética?
R. Sí que los hay, pero es una minoría muy residual.
P. ¿Tienen tienda online?
R. Opticalia sí que la tiene, pero nosotros como Casa de los Lentes no tenemos.
P. ¿Cuál es la franja de clientes mayoritaria?
R. Los que pasamos de “treinta y quince” años y dejamos de ver bien de cerca, tenemos que ponernos gafas para poder mantener la misma calidad de vida.
P. A pesar de que hay un gran número de ópticas, ¿sigue habiendo negocio para todas?
R. Sin duda, de lo contrario irían cerrando y este hecho no se produce afortunadamente.
P. ¿Qué marca la diferencia entre unas ópticas y otras?
R. Los productos y los precios son más o menos similares en todos los operadores, pero lo que marca la diferencia es sin duda el trato, la cercanía y la ayuda que brindamos para intentar mejorar la calidad de vida de todos nuestros clientes.
P. ¿Cómo afecta la exposición a las pantallas al uso de gafas?
R. El estilo de vida que tenemos hoy tiene unas exigencias visuales que antes no teníamos. Ahora necesitamos más apoyo. Antes, pequeños trastornos visuales no necesitaban el uso de gafas, hoy sí porque exigimos mucho mayor rendimiento a nuestra vista.
P. ¿Para cada tipo de cara hay un modelo de gafas?
R. No, más bien para cada cliente hay muchos modelos de gafas. Depende de la persona y de las modas.
P. Aparte de las gafas metálicas y de pasta, ¿qué otros materiales se utilizan?
R. Hay otros materiales, pero su uso es muy residual y los precios muy elevados. Ciertas marcas de lujo sacan gafas de madera, de cuerno de búfalo o gafas joya, pero no es lo habitual.
P. Y la última, ¿está lista la quinta generación para seguir vendiendo gafas?
R. De momento, todavía seguimos aquí los de la cuarta. El tiempo lo dirá.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último