El alcalde de Ourense garantiza la 'gobernabilidade' pese a la situación interna de sus socios de gobierno

La oposición 'popular' cree que repercutirá negativamente en la gestión política de la ciudad

La decisión de Alexandre Sánchez Vidal de poner su cargo como teniente de alcalde a disposición del partido ha provocado todo tipo de reacciones en la clase política local, incluido el BNG, aunque militantes y cargos callan a la espera de acontecimientos. En el Concello, el alcalde, Francisco Rodríguez, garantiza la gobernabilidad del Consistorio, mientras el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, augura que este hecho repercutirá en el gobierno local ‘como xa vén pasando desde o principio pola falta de entendemento’.

P.G.

Publicado: 08 may 2009 - 10:14 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:41

La puesta a disposición de su cargo como teniente de alcalde, en dos consellos locales de los últimos días, ha provocado todo tipo de reacciones en torno a Alexandre Sánchez Vidal, líder del BNG local, que mantiene silencio al respecto, a la espera de la corriente que se haga con el control del partido este domingo y de las negociaciones para fijar su relevo en el Concello.

La decisión de poner sobre la mesa su cargo, desvelada ayer por La Región, todavía no tiene resolución pero ya ha generado todo tipo de especulaciones, especialmente el BNG, donde los militantes, concejales y cargos orgánicos consultados consultados prefieren hablar sólo en privado, a la espera de lo que suceda en la asamblea nacional de este fin de semana. Pero también las ha habido en el Concello; el alcalde, Francisco Rodríguez, que dijo desconocer la voluntad de su socio de gobierno, garantizó la ‘gobernabilidade’ del Consistorio, independientemente de la situación interna del BNG, al tiempo que expresaba su ‘máximo respeto’ a este ‘proceso de renovación interna, desexando que o pechen o mellor posible’. Para el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, la situación también ‘é un asunto interno do BNG, que está facendo unha reestructuración despois da derrota do 1 de marzo’. Nóvoa califica de ‘bó político’ al teniente de alcalde, aunque ‘cometeu erros que son evidentes’. Le preocupa más, dice, ‘a natureza do bipartito, que é unha unión de dous partidos perdedores cun fin común, o de que non gobernara o PP’. Así las cosas, entiende que la situación que atraviesa el BNG repercutirá en el gobierno local, aunque matiza que ‘a repercusión xa ven dende o principio pola falla de entendemento. Eu respeto moito a figura do alcalde pero non ten exercido como tal’. Precisamente el PP pedirá hoy en pleno una moción para que Rodríguez explique la reciente remodelación que rubricó en el bipartito.

Asamblea del BNG

El futuro de Alexandre Sánchez Vidal, con su cargo puesto a disposición aunque llo no supone de momento una renuncia a sus responsabilidades en el Concello, está directamente relacionado con la asamblea nacional que el BNG celebra este fin de semana en Santiago para elegir a su nueva ejecutiva y a su portavoz nacional. Así lo consideran desde la propia formación los militantes, concejales y cargos orgánicos consultados, quienes matizan que ‘puxo o seu cargo a disposición do partido a resultas do que aconteza na asamblea’. Iago Tabarés, por ejemplo, deja claro que ‘de momento é o tenente de alcalde da cidade e vai seguir traballando nas súas responsabilidades no Concello’.

Desde el BNG se enmarca el momento actual en ‘unha decisión que viña xa dende o 1 de marzo’ aunque reconocen que la decisión de Marta Arribas de renunciar a su responsabilidad en Termalismo por injerencias de sus compañeros, ‘puido axudar’ a que se precipitase la decisión tomada por el teniente de alcalde en el consello local.

Así las cosas, los nacionalistas creen que la asamblea del domingo marcará una ‘reorganización’ que podría tener consecuencias no sólo en la ciudad. Sólo después, aseguran, Sánchez despejará su futuro político.

Contenido patrocinado

stats