Las alegaciones de Ucha se debaten hoy en el pleno del Concello de Ourense

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

Jácome pretende rechazarlas con un informe que anticipa polémica

Imagen de uno de los últimos plenos.  | Foto: Martiño Pinal
Imagen de uno de los últimos plenos. | Foto: Martiño Pinal

El pleno del mes de diciembre en el Concello de Ourense de este viernes llega con sorpresa de última hora. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha incluido la resolución por vía de urgencia de las alegaciones por su exconcejal Telmo Ucha contra una de las modificaciones de crédito millonarias aprobadas, que avanzó este periódico hace unos días. Jácome pretende tumbar las alegaciones presentadas por Ucha apoyado en un informe del coordinador general, Francisco Cacharro, que las desestima, aunque la jugada podría estar rodeada de polémica. En primer lugar, para poder debatir la desestimación de dichas alegaciones -la intención de Jácome para no retrasar la entrada en vigor de las mismas- debe votarse la inclusión de urgencia en el orden del día de las mismas. Posteriormente, habría que votar su desestimación. En ambos casos, se antoja clave la posición del grupo municipal del PP, quien ayudó con su abstención la aprobación inicial de las mismas en su día y ahora debe decidir si apoya también el no a las alegaciones.

Ucha ve “nulas de pleno derecho” tanto las modificaciones de crédito como la inadmisión de las alegaciones

En concreto, Jácome ha introducido de urgencia la resolución de las alegaciones de Ucha contra la modificación de crédito 19P, una inyección de crédito de 2,27 millones de euros destinadas a Medio Ambiente. En su impugnación, el exedil de Democracia Ourensana aludía a que son expedientes “nulos de pleno derecho”, al haberse omitido “el procedimiento legalmente establecido” para su aprobación, como la falta de una memoria explicativa y justificativa de las mismas.

En todo caso, todo está rodeado de polémica, pues Jácome inadmite las alegaciones con un informe de Cacharro, que, según la parte alegante “no tiene competencia para resolverlas”. Además, apuntan a que faltaría el informe preceptivo del interventor municipal. “El coordinador general no es habilitado nacional, aunque su titular, Francisco Cacharro lo sea, pero el puesto que ocupa no es de habilitado nacional”, recalca el exedil de DO.

Así, advierte Ucha, quienes hoy permitan con su voto la inadmisión de las alegaciones podrían tener consecuencias, pues lo considera una decisión “nula de pleno derecho”.

Otros puntos

En el pleno de hoy, se prevé que tome posesión un nuevo edil del PP, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, en sustitución de Miguel Ángel Michinel. Además, se debatirá una moción sobre la libertad de prensa y la necesidad de una segunda exposición pública del PXOM.

Contenido patrocinado

stats