Alejo Stivel: “Hice discos que eran una mierda, no me arrepiento"

Ourense ICC Week

El compositor y productor musical es una de las figuras del cartel de la ICC Week

Alejo Stivel, en su charla ayer en el Marcos Valcárcel. (FOTO: Óscar Pinal)
Alejo Stivel, en su charla ayer en el Marcos Valcárcel. (FOTO: Óscar Pinal)

Compositor y productor musical, Alejo Stivel será siempre recordado por ser uno de los cofundadores del mítico grupo Tequila, responsable de numerosos éxitos en los inicios de los ochenta. Sin embargo, el artista llegó a la ICC Week para explicar esa otra parte de su trabajo: la de haber producido más de 200 discos de autores tan variados como Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, M-Clan,La Quinta Estación, Jarabe de Palo o Claudio Gabis. Entre todos, suma más de seis millones de copias de discos vendidos.

¿Al productor musical le pasa como al guionista de una película, que queda en segundo plano? ¿Es la parte más creativa?

No. Lo más creativo es el compositor y el intérprete, después los músicos y el productor. Un productor puede cambiar radicalmente el sentido de una canción para un lado o para otro. Yo me considero muy creativo y que aporto mi creatividad a las canciones, pero no creo que sea la parte más creativa. Si un productor piensa que es la parte más creativa de una canción es un poco pretencioso y pedante. La canción sola, la letra y la música, ya existe. Si no hay productor puede que la canción no esté bien acabada, pero la canción existe. El productor está al servicio de una canción.

¿Cuál es la misión de un productor musical?

Tienes que aportar tu criterio en potenciar eso que te trae el artista y el autor. Con ese material, tienes que aprovechar lo más posible la letra. Yo me meto mucho en las melodías, en la manera de cantar, en los arreglos con los instrumentos... En todo. El productor tiene que sacar lustre a ese material que muchas veces llega en bruto.

¿Es fácil que le dejen “entrometerse" en todo el proceso?

Nunca he tenido un problema. Aunque el que viene a que yo le produzca, viene entregado y convencido porque confía en mí.

¿Cuál fue su mayor acierto como productor musical?

Hay varios. Hice 250 discos. Por ir a un lugar común, seguramente "19 días y 500 noches" de Sabina. Seguramente es el disco en el que yo pude aportar algo muy basto y muy importante para que ese disco saliera así.

¿Se siente reconocido por ello?

Sí, muy reconocido.

250 discos. Con perspectiva, ¿se equivocó en producir algún disco? ¿Se arrepiente?

No me arrepiento de nada, hice muchos discos que eran una mierda porque los artistas no me resultaban interesantes pero soy un profesional.

Habrá gente que no acepte determinados trabajos.

Yo he hecho muchos discos que han terminado y me he emocionado. Cada uno puede hacer lo que quiera. Aunque me pareciese una mierda el artista, siempre procuré dar lo mejor de mí y hacerlo lo mejor posible.

¿Por qué vuelve con Tequila en 2008?

Porque me salió de los cojones.

¿Por qué en ese momento?

También porque no me salió de los cojones. Antes producía un disco detrás de otro, estaba muy metido en la producción. Cuando tuve ganas, volví.

¿Qué es lo mejor de la etapa de Tequila?

Tantas anécdotas... Lo más bonito es estar en ese escenario cantando esas canciones. Hace dos años saqué otro disco con canciones propias, tengo mi banda y toco las canciones de Tequila.

¿En qué trabaja ahora mismo?

Estoy tocando con mi banda, cuando se puede con la pandemia. Yestoy haciendo un videoclip de la cancion "Rubia" que saqué hace poco. También tengo un canal de musica para niños que se llama "Green Family".

¿Cómo le afecta el covid?

Me suspendieron muchas actuaciones. Pero estamos todos jodidos, no solo los músicos.

Pero parece que la cultura es lo último.

Sí, pero también los bares, las compañías aéreas...

¿Las canciones caducan?

Hay de todo. Hay canciones que por alguna extraña razón, que por suerte no sabemos cuál es, siguen vivas. Alucino que yo mismo tengo canciones que sigan vivas, habiéndolas compuesto solo, en mi habitación y de adolescente. Y la gente las las sigue cantando y bailando 40 años después. Es casi de ciencia ficción. Si me lo hubiesen dicho, hubiese dicho que es imposible.

Las frases

- "Si un productor piensa que es la parte más creativa de una canción es pretencioso y pedante".

- "El que viene a que yo le produzca viene entregado".

- "Me siento muy reconocido por '19 días y 500 noches' de Sabina".

- "Volví con Tequila en 2008 porque me salió de los cojones, fue cuando tuve ganas".

- "Alucino que mis canciones sigan vivas 40 años después".

- "El covid nos jodió a todos".

Contenido patrocinado

stats