El programa Iacobus alcanza diez años como referente de la cooperación transfronteriza

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIA

El programa de cooperación transfronterizo puesto en marcha por las universidades cumple diez años con más de dos millones de inversión en proyectos a ambos lados de “A Raia”

Congreso Iacobus en el Campus de Ourense (Foto: José Paz)
Congreso Iacobus en el Campus de Ourense (Foto: José Paz)

El programa de cooperación transfronterizo puesto en marcha por las universidades cumple diez años con más de dos millones de inversión en proyectos a ambos lados de “A Raia”

Iacobus cumple diez años convertido en el buque insignia de la cooperación transfronteriza. El programa de intercambio educativo puesto en marcha por las tres universidades gallegas y cuatro más del norte de Portugal ha ido creciendo hasta implicar a 39 entidades de ambos lados de la frontera; y hoy se dan cita en Ourense para echar la vista atrás y planificar los próximos años con la intención de consolidares como referente de la cooperación transfronteriza en la franja atlántica.

Esta jornada, que se celebra en el Campus de Ourense, estuvo inaugurada por personalidades procedentes del país vecino, los rectores de la Universidade de Vigo y la USC, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien mostraba su deseo por que “a cooperación universitaria siga sendo o mascarón de proa dos proxectos transfronteirizos”. El presidente repasaba los hitos alcanzandos desde que arrancara esta idea en 2014, indicando que “comezamos por achegar estudantes a través do programa Erasmus, e despois costeamos os intercambios de persoal docente. Achegamos ás persoas para logo poder facer que todo o demáis funcionara”, hasta el punto en el que “a maioría de fondos transfronteirizos entre España e Portugal se invirten nesta zona grazas a actividade universitaria”, en palabras de Rueda.

La influencia entre ambos territorios tuvo su punto más destacado cuando se constituyó en el país vecino la Región Norte de Portugal, una unión de ayuntamientos que aspira a trabajar como las autonomías españolas y cuyo presidente, Antonio Cunha, expresaba en Ourense su deseo de seguir trabajando “en temas comunes como infraestructuras o un estatuto de los trabajadores común”, tomando impulso del trabajo de Iacobus que abarca, en palabras de Cunha “39 institucións y 1.400 participantes, a los que pronto sumaremos dos nuevas instituciones y dos centros de referencia, que ultiman su incorporación”. Para el presidente regional “estamos en un momento decisivo. Los datos consolidados demuestran todo el trabajo que hemos hecho, que tendrá que ser consolidado en los próximos años”, refiriéndose a proyectos como el corredor atlántico de alta velocidad, que conectará Lisboa y Oporto con Vigo y A Coruña. “Tenemos la esperanza de que en 2026 el espacio común pueda profundizar aún más en sus dinámicas”, concluía Cunha.

Por su parte, Manuel Joaquín Reigosa, rector de la Universidade de Vigo, y que ejerció como anfitrión, señalaba que Iacobus “xorde dunha idea que foi moi beneficiosa para todos. O futuro pasa polo coñecemento, e as sete universidades e catro institutos tecnolóxicos que compoñen o programa son mostra do que podemos facer”. Para el rector, “O noso obxetivo é xerar impacto social. O programa Iacobus está dando froito grazas ós grupos de investigación a ambos lados da frontera. Os resultados son brillantes, e son optimista de cara ó futuro.

Durante la jornada celebrada en el Campus de Ourense se hará balance de los distintos proyectos de investigación, y se profundizará en las posibilidades de futuro que pueden facilitar las investigaciones realizadas.

Contenido patrocinado

stats