Alsa busca competir con Renfe en la alta velocidad de Ourense
La empresa trata de operar en líneas como la de Ourense a Madrid
Alsa y Eco Rail buscan entrar en el mercado ferroviario español, lo que podría sumar un competidor a Renfe en la estación de Ourense. La alianza está interesada en entrar en la segunda fase de la liberalización de la alta velocidad, un proceso ya puesto en marcha por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Dentro de esta fase está previsto que se abran las vías gallegas a otros operadores en régimen de competencia, como sucede desde 2019 en otros corredores como el Madrid-Barcelona.
Según trascendió ayer, la unión está abierta a un nuevo socio financiero. Además, Alsa ya se habría dirigido a Talgo y CAF (fabricantes ferroviarios) para adquirir material rodante, incluso de ancho variable.
La propia presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, afirmó en mayo que “muchas de las relaciones en las que se ofrecerá capacidad requerirán material de ancho variable y bitensión”. Sería el caso de líneas como la de Ourense, con ancho estándar hasta la ciudad y ancho ibérico hacia Santiago, pero también del nuevo acceso a Asturias por la variante de Pajares, que compagina dos tipos de electrificación.
La hipotética llegada de trenes de esta unión -que también estudia abordar la media distancia y las cercanías- ampliaría la oferta de trenes de alta velocidad desde Ourense, aunque para aumentar la capacidad de la infraestructura deberían concluirse obras clave como la variante exterior. El interés gallego de Alsa y Eco Rail por la segunda fase de la liberalización se suma al de las otras dos operadoras -aparte de Renfe- que actúan en España, la italiana Iryo y la francesa Ouigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
POR 140 MILLONES EN 10 AÑOS
UTE COPASA-Setec se lleva el multimillonario contrato de limpieza y basura del Concello de Ourense
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Vuelca un coche en la A-52 en la salida de Allariz