Alumnos de Divina Pastora de Ourense “viajan” a Roma para aprender sobre seguridad vial

EDUCACIÓN VIAL

Beni Bouzada interpretará a un senador romano para explicar la relación entre la movilidad de esa época y la actual

Una de las charlas sobre seguridad vial basada en la antigua Roma.
Una de las charlas sobre seguridad vial basada en la antigua Roma.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO del colegio Divina Pastora Franciscanas tendrán hoy una formación innovadora sobre educación vial en la que se trasladarán a la antigua Roma para analizar la relación entre la movilidad de aquella época y la actual. Para ello, Beni Bouzada, portavoz y miembro de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial, interpretará a un senador romano que recordará a los alumnos la importancia que tuvo todo lo creado y heredado de los romanos.

“Les va a explicar la importancia del casco desde la antigua Roma, de que crucen bien los pasos de cebra, cómo eran las calzadas romanas y luego va a haber una sorpresa, entrará Daniel Fernández, un chico que perdió una pierna en un accidente de moto hace unos años y va a impactar mucho a los alumnos”, cuenta Gonzalo Sánchez, profesor del centro educativo.

Precisamente, el testimonio de Daniel Fernández puede servir para concienciar a los alumnos porque su historia refleja muy bien lo peligrosa que es la carretera. En su caso, un conductor que iba bajo la influencia de bebidas alcohólicas la víspera de un 24 de diciembre y estuvo tres meses en coma.

“Aunque la educación vial no es una asignatura en los colegios, sí que pretendemos que sea transversal, el otro día salió en los medios que una caída a 15 kilómetros por hora en patinete y sin casco te puede llevar al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Al no ser asignatura, hay que dar la matraca porque la movilidad es fundamental”, explica Sánchez.

La movilidad es fundamental y ellos están involucrados en ella porque, por ejemplo, van caminando al colegio y luego a su casa, por ello tienen que tener nociones para evitar los peligros” añade.

También buscan visibilizar que algunos malos hábitos de aquella época continúan presentes en la sociedad. Uno de los más patentes es el consumo de alcohol. Por ello, buscan concienciar de lo peligroso que es, ya que es un factor muy elevado de riesgo que puede dar origen a un siniestro vial. La actividad se enmarca dentro del proyecto “Ourense educa e involucra”, que busca enseñar a los alumnos de una manera pedagógica y original y para ello utiliza la representación teatral.

Contenido patrocinado

stats