Distracción al volante, causa principal de las muertes en las carreteras de Ourense

CAUSAS DE ACCIDENTES

En casi el 40% de los siniestros con fallecidos hubo desatenciones: “É un problema que hai que atacar”, señala el subdelegado

Publicado: 07 dic 2024 - 07:00 Actualizado: 07 dic 2024 - 14:53

Varios accidentes de tráfico en la provincia de Ourense.
Varios accidentes de tráfico en la provincia de Ourense.

La provincia de Ourense registró desde el 1 de enero hasta el 26 de noviembre de este año un total de 13 fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico. Los datos reflejan como la causa predominante es la distracción al volante. Según las estadísticas a las que ha tenido acceso este periódico, en cinco de ellos, el 38,46%, es el motivo que está tras el siniestro. Estos datos superan a la tendencia nacional, ya que en 2023 este factor estuvo presente en el 30% de los siniestros con víctimas en España.

La tecnología, que tantos aspectos positivos tiene, es un factor determinante para explicar estas distracciones al volante. Desde hace años, la inmensa mayoría de los turismos que se venden ya incorporan una pantalla que sirve para realizar múltiples funciones, lo cual también es un factor que estimula a apartar los ojos de la carretera con el gran peligro que eso conlleva. De hecho, el uso de dispositivos electrónicos está reconocido en diversos estudios como una de las distracciones más habituales con las consecuencias que tiene, ya que origina perturbaciones en casi todas las capacidades necesarias para conducir a la vez: cognitiva, visual, manual o auditiva.

“É un problema que hai que atacar, non hai que utilizar o movil por suposto e coidado tamén coas pantallas dixitais dos vehículos nestes momentos”, explica Eladio Santos, subdelegado del Gobierno en la provincia.

Otros factores

La distracción también se combina en ocasiones con otros factores que aumentan la posibilidad de fallecer en un accidente. Un ejemplo de ellos es el primer accidente mortal del año en la provincia, que ocurrió el 29 de febrero en la OU-0306, a la altura de Carballeda de Avia. El conductor, de 80 años, colisionó frontalmente con otro vehículo debido a una conducción distraída y en ese momento no llevaba puesto el cinturón de seguridad, agravando así las consecuencias del impacto.

Al respecto, la estadística recoge que 6 de los 13 fallecidos circulaban en coche y dos de ellos no llevaba puesto el cinturón, el 20%. Además del de Carballeda de Avia, el segundo caso en el que se produjo esta circunstancia ocurrió en la N-532, a la altura de Verín, el pasado 12 de marzo. El conductor, de 51 años, salió disparado del turismo en el que viajaba tras chocar contra un poste eléctrico resultando fallecido. “Chamamos de novo a extremar as precaucións e poñer si e sempre o cinturón de seguridade”, señala Santos.

Otros factores que ponen en riesgo la vida de los usuarios de la vía son la velocidad inadecuada y el estado de la vía. La primera causa ha estado detrás de dos siniestros mortales en la provincia. Uno de ellos, en el que también influyó el estado de la carretera, ocurrió el pasado 11 de mayo en la OU-540, a la altura de Bande, cuando un motorista de 38 años perdió el control de su vehículo y se salió de la calzada, quedando atrapado en la chapa del guardarraíl. Pese a la rápida asistencia de Urxencias Sanitarias no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Cabe señalar que la estadística no recoge el último muerto en accidente de tráfico, que eleva las víctimas mortales a 14 en este 2024. Sucedió el pasado lunes en Gustei (Coles), cuando un conductor invadió el carril contrario mientras circulaba por la N-525, impactando frontalmente con otro turismo. Debido al fuerte impacto, el hombre, de 65 años, falleció. Por el momento aún se están estudiando las causas del siniestro y no se descarta que se hubiese producido por algún problema cardiovascular previo de la víctima.

Usuarios vulnerables

David Llorente, jefe provincial de Tráfico en Ourense, asegura que el foco también está puesto en los usuarios vulnerables como son ciclistas, motoristas y peatones. En este sentido, la mitad de los muertos en las carreteras este año son motoristas (3) y peatones (4). “Ahí tenemos margen de mejora”, añade Llorente.

“O que máis que vixiar é o número de motocicletas e peóns, son colectivos vulnerables no sentido de que os accidentes teñen unhas consecuencias máis tráxicas porque van moito máis desprotexidos”, explica Santos. Por ello, el subdelegado pide que los peatones adopten medidas de prevención como el uso de chaleco o la circulación por la izquierda cuando caminen por la carretera. En el caso de los motoristas, resalta que se deben extremar las precauciones en especial en esta época que la climatología es adversa.

Menos muertos que en 2023

La buena noticia es que la provincia vuelve a su tendencia habitual tras un 2023 negro en el que hubo 24 fallecidos en accidentes de tráfico, el peor año en más de una década. “Fue un año excepcionalmente malo, el miedo que teníamos es que fuera un cambio de tendencia y se repitiese, pero no, este 2024 volvemos a tener un año de siniestralidad normal en la provincia, aunque hay que tener en cuenta que hay muchas tragedias detrás de los números”, asegura Llorente. “Estamos na tendencia dos anos anteriores ó 2023”, añade Santos.

“Si bien es cierto que descendieron debemos de incidir en la poca percepción del riesgo por parte de los conductores de todo tipo de vehículos y que se asumen en muchas ocasiones como factores de riesgo que originan siniestros viales”, explica por su parte Beni Bouzada, portavoz y miembro de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (Fetevi). Al respecto, señala que “hay que seguir luchando, pero es una responsabilidad de cada uno de nosotros y tenemos que interiorizar siempre la prudencia, que es el elemento más fundamental”.

Contenido patrocinado

stats