Los alumnos extranjeros se triplican en Ourense en la última década

La etapa de educación primaria es la que concentra más estudiantes foráneos; en su mayoría acuden a centros públicos

Estudiantes ourensanos, durante la entrada a los centros educativos.
Estudiantes ourensanos, durante la entrada a los centros educativos. | Xesús Fariñas

La llegada de extranjeros a la provincia se ha visto notablemente incrementada en los últimos años por múltiples factores. Se trata de una realidad que se percibe en muchos ámbitos y uno de ellos es la educación. A lo largo de la última década, los centros escolares de Ourense han visto cómo el número de alumnos matriculados con una nacionalidad diferente a la española se ha triplicado. Así lo reflejan los datos publicados en el Instituto Galego de Estatística (IGE), que señalan que entre la Educación Infantil y la Formación Profesional, este año hay 3.205 foráneos, frente a los 1.150 que había en el 2015.

En lo que se refiere a la educación obligatoria -Infantil, Primaria y Secundaria-, los estudiantes extranjeros suponen ya en torno al 10% del total, en un panorama marcado por la crisis de natalidad. Y es que en este 2025, Ourense volvió a comenzar un curso escolar con la cifra total de alumnos más baja de su historia, con un total de 29.464 matriculados. Con todo, es precisamente esa llegada de estudiantes foráneos la que está permitiendo esquivar el cierre de algunas aulas.

La llegada de estudiantes extranjeros permite esquivar el cierre de aulas, en plena crisis de natalidad

Estudios iniciados

El mayor número de alumnos con una nacionalidad distinta a la española se concentra en la Educación Primaria. Esto indica que la mayoría de familias foráneas llegan a la provincia cuando los hijos ya no son demasiado pequeños, pero tampoco adolescentes. Probablemente vayan a cursar la mayor parte de su formación educativa en Ourense.

Algunos alumnos que llegan de otros países tienen que ser reubicados en cursos inferiores, debido a la diferencia de niveles educativos entre los planes diseñados en cada continente.

Centros de destino

La gran mayoría de alumnos que vienen de fuera acuden a centros de titularidad pública. La gratuidad de la enseñanza, la mayor disponibilidad de plazas y los programas específicos de apoyo a la integración son determinantes en esta elección.

El mayor número de alumnos con una nacionalidad distinta a la española se concentran en la Educación Primaria

Procedencia

La mayor parte de los estudiantes foráneos proceden del continente americano (72,16%), liderados por Venezuela y Colombia. A América le sigue Europa (14,23%), marcado por la llegada de ucranianos como refugiados de la guerra. África representa casi un 10% de los estudiantes, por delante de Asia (3,88%) y Oceanía (0,08%).

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