EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los 21 alumnos del ciclo de animación sociocultural del CIFP Portovello tienen algo en común: su vocación de servicio y el interés por los temas sociales, especialmente aquellos que afectan a Ourense. Gracias a estas cualidades, hace unos días leyeron un reportaje en La Región que se titulaba: “La soledad total: 10.464 mayores de 70 no tienen a nadie con quien hablar”. Las mujeres de la noticia, muchas solas, acudían a la actividad de encaje de bolillos en la asociación vecinal As Termas, una afición que sirve de terapia a una gran mayoría de usuarias. A los estudiantes se les encendió la bombilla con esta historia y en seguida comentaron el tema en su grupo de WhatsApp. “Siempre hacemos dinámicas para colectivos, integración social. Al ver la noticia de la soledad no deseada, una compañera la envió por el grupo de clase y nos pusimos manos a la obra”, cuenta Ana Fernández, una de las jóvenes que impulsa “Postais contra a soidade”. En tiempo récord, han diseñado buzones navideños para colocar en varios puntos de la ciudad. El objetivo: que los ourensanos feliciten la Navidad a aquellos vecinos que apenas tienen apoyo social y que hace tiempo que no reciben una carta.
“Vemos siempre noticias sobre la soledad no deseada y quisimos actuar de alguna manera. Hicimos los buzones con material reciclado y los colocamos en bibliotecas y en nuestro centro. La idea era ubicarlos en espacios que están siempre abiertos”, explican los jóvenes. Las postales, que pueden ser anónimas o con nombre y apellido, deben incluir un mensaje para que lo lean esos usuarios de asociaciones vecinales que se encuentran en situación de soledad no deseada. Un gesto que puede suponer una pequeña alegría para esos más de 10.000 ourensanos que manifiestan no tener a nadie a quien contar sus problemas o sentimientos.
Los jóvenes del CIFP Portovello han contactado ya con Cáritas, con la Fundación Secretariado Gitano, con Down Ourense, con asociaciones vecinales y otros colectivos. Serán las entidades sociales y este tipo de asociaciones las que se encargarán de hacerles llegar a los mayores aislados las felicitaciones navideñas. “Puede ser un mensaje anónimo para esa gente que está sola, pero si alguien desea dejar un número de teléfono para que ese mayor le llame, también se puede hacer”, explican los alumnos del CIFP Portovello.
Los buzones para enviar postales contra la soledad no deseada están ubicados en cinco puntos de la ciudad: la biblioteca universitaria Rosalía de Castro (Campus Sur, Cam. Seara B, 4); Centro Residencial Docente de Ourense (avenida da Universidade, 18); CIFP Portovello edificio A (rúa Luíz Trabazos, 1); CIFP Portovello edificio B (Plaza Fernando Fulgosio, 4) y la Biblioteca Pública Nós (rúa da Canle, 6). Los jóvenes del CIFP Portovello recogerán las postales el día 14 de diciembre a la noche.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
Tras Fukushima
Japón reactivará la central nuclear más grande del mundo
guerra en Ucrania
Rusia estira las negociaciones de paz: "Los progresos son lentos"