EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
OUFF29
El director portugués André Marques ha estado años trabajando en su largometraje O Bêbado (El borracho). Fue ayer cuando la obra audiovisual de Marques se proyectó al público ourensano en los cines Ponte Vella durante el OUFF29. La película gira entorno sobre Rogério, un hombre que tiene problemas con el alcohol. Una noche, después de una pelea en un bar, se acercará al puerto de la ciudad donde conocerá a una joven. Juntos se verán envueltos en una narrativa de suspense.
¿Cómo se le ocurrió la idea de esta historia y qué mensaje principal quería transmitir con ella?
Mi idea era construir una narrativa a través de los ojos de dos personajes que se encuentran en situaciones muy complejas. Por un lado, el personaje principal tiene un problema de alcoholismo. Y, por otro, el segundo personaje, se encuentra en su momento de vulnerabilidad, existiendo también temáticas relacionadas con la idea de la inmigración y el valor humano. También esperaba siempre que los espectadores aportaran sus propias ideas sobre lo que significa todo esto, con la esperanza de encontrar algún tipo de vía en la que poner en ejercicio la empatía.
Su trabajo muchas veces se desarrolla alrededor de explorar el lado oscuro de lo humano… ¿Cómo consigue equilibrar ese aspecto con momentos de luz o esperanza en las historias?
Me imagino que la mayoría de la gente habita todos los espectros de las emociones, tales como la calma o la tranquilidad, son sentimientos que también conviven con la desesperación, el llanto o la tristeza en sus vidas. Así que hago las películas como creo que es como la vida en cierto modo. Creo que en la mayoría de las historia, necesitamos encontrar las partes buenas y las partes malas de las cosas, o el lado luminoso o el lado oscuro de las cosas. Y creo que solo así podemos encontrar el espectro o algún tipo de percepción adecuada de la realidad tal como es, no como desearíamos que fuera.
El protagonista de la película lidia con problemas de alcoholismo… ¿Supuso algún reto abordar esta historia?
Mi enfoque fue trabajar con Víctor, quien es el actor que interpreta a Rogério. Este era su primer filme, nunca había interpretado antes ningún personaje, ya que él es bailarín. Así que él, como intérprete de danza, tuvo que cambiar los métodos de interpretación. Pero fue realmente bueno el trabajo leyendo la historia, entendiendo la debilidad y la vulnerabilidad del personaje de Rogerio. Entender exactamente lo que significa tener una adicción y sentir desesperación en cualquier otro momento de la vida. Y Víctor no bebe, así que eso fue un gran reto, porque no tiene esa idea de lo que es. Básicamente, no traté de decirle mucho, lo dejé crear su propia cosa. Pero es un hombre muy inteligente, e hizo su propio trabajo. Practicaba solo. Recuerdo que me dijo que ensayó solo durante una semana. Y creo que su propio proceso era muy importante. Siempre respeté eso, y creo que funciona.
¿Qué vio en Víctor Róriz para elegirle como protagonista?
Curiosamente, estaba en Facebook, y apareció un anuncio de este teatro en Lisboa, llamado TBA. Y había un anuncio con su cara, él llevaba una barba, una barba muy corta, pero había algo en su cara en el momento en que estaba actuando que pensé: vamos a tratar de conocerlo. Y eso fue todo. Lo seguí durante un año y medio. Tuvimos algunas reuniones, porque la película se pospuso por culpa del covid. Tuvimos un largo proceso de pequeñas conversaciones, y luego simplemente fuimos a por ello. Creo que se abrió su propio camino en la película. Es decir, supe que iba a participar en la película en los dos primeros minutos de la primera vez que lo vi, porque tuve una sensación absolutamente fuerte. Pero esperé al final, cuando realmente tenía el casting, y le empujé a ver hasta dónde podía llegar con la cámara. Fue mágico.
En este tipo de proyectos muchas veces se explora la contradicción humana. ¿Qué le atrae de esa ambivalencia y cómo la ve reflejada en este filme?
Creo que con las conexiones humanas y la empatía,siempre hay una idea de autopreservación. En este caso, entre los dos personajes principales, eso se convierte en lo más importante. Ambos enfrentan situaciones en las que tienen que decidir, y eso tiene unas consecuencias. A veces no decidimos lo mejor, a veces somos incapaces de optar por lo que es lo mejor para el grupo, o para el mundo, o para lo que quieras creer. Y pienso que simplemente reconociendo la idea de que la sociedad vive como una comunión podríamos entender que tenemos que ayudarnos unos a otros y entender exactamente las condiciones antes de juzgar a nadie. Creo que esa es la forma en que podemos evolucionar como especie humana. Aunque la película realmente pone a prueba sus propios límites en cuanto a empatía, especialmente del espectador hacia los personajes, al ser personajes complejos. Pero creo que al final funciona.
¿Qué importancia tiene para usted que O Bêbado se proyecte en el Ourense Film Festival?
Me encanta presentar mi película. No tuve muchas oportunidades. La película visitó muchos países, pero no pude seguirla. Así que también fue una oportunidad muy interesante para mí de comprobar el ambiente de los espectadores, de la comunidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?