Andrés Fernández, propietario del Bar Pepinillo: “Hay medio centenar de bocadillos en carta”

ENTREVISTA

El Bar Pepinillo es uno de esos negocios con solera, de los de siempre, de los de toda la vida en la ciudad de Ourense. Situado desde sus orígenes (un 13 de diciembre de 1946) en la calle Reza nº 5, este local especialista en todo tipo de bocadillos es regentado ya por la tercera generación.

Andrés Fernández, en el histórico local.
Andrés Fernández, en el histórico local.

Andrés Fernández Pereira, nieto de uno de los fundadores, empezó como socio de su padre y, tras su jubilación, asumió en solitario las riendas del bar. Desde 2008 regenta el negocio y nos descubre el secreto de la longevidad de este bar, que está a punto de cumplir los 78 años de vida.

PERFIL

Nombre: Bar Pepinillo

Sede: Rúa Reza, nº5, Ourense

Propietario: Andrés Fernández Pereira

Sector: Restauración

Fecha de fundación: 13 de diciembre de 1946

Número de empleados: 2

Facturación: 1.000 bocatas semanales

¿Cómo ha evolucionado la clientela en los últimos treinta años?

La clientela sigue siendo igual que hace años, son familias completas. Mi padre llegó a tener en el bar a cuatro generaciones al mismo tiempo. En mi caso tengo una clienta que venía con tres años con sus padres y la sentábamos en un taburete en la esquina de la barra y hoy con 19 años, viene con su novio. Además de familias también tenemos muchos obreros que vienen con prisa, comen el bocata con la bebida y se van.

¿Ha cambiado mucho la carta de productos?

En esencia no. La carta, hasta 1975, sólo incluía bocatas fríos y, a partir de ese año, se compró una plancha y empezaron a servirse también bocatas calientes. Básicamente, además de los más de medio centenar de bocatas que hay en carta, hacemos cualquier bocata a petición del cliente, por lo tanto, la oferta es mucho más numerosa.

¿Tienen web, una app para pedidos, redes sociales?

Tengo una persona que nos lleva todos estos temas de redes sociales y desarrollo web con venta online.

¿Qué porcentaje de venta es online?

Hay mucha clientela que llama y viene a recoger, pero aproximadamente el 20% de la venta es online, con servicio a domicilio.

¿Cuántos bocatas salen de aquí diariamente?

Entre 100 y 150 bocatas al día.

¿Cuáles son los bocatas que más se venden?

En frío: queso de Arzúa, anchoas y pepinillo; en caliente: queso de Arzúa, panceta y pepinillo. El queso de Arzúa se incorporó hace 6 o 7 años a sugerencia de un cliente que lo pedía y funciona muy bien en varios de nuestros bocatas.

Puesto que el pan es una de las principales materias primas, ¿quién es vuestro proveedor?

El proveedor es la Panadería Mariñamansa. La elegimos entre varias, puesto que nosotros necesitábamos un pan especial, con una forma, tamaño y miga específicos. Todas las noches se hace el pedido de las piezas necesarias y por la mañana lo recibimos fresco a primera hora.

Además de especialistas en bocatas, también lo sois en encurtidos.

El pepinillo lo compramos al mismo proveedor desde hace más de 40 años, Encurtidos Eloy, de Benavente, y lo encurtimos en nuestro propio vinagre que le da un sabor característico y único. También cultivamos nuestras propias guindillas, la semilla lleva en la familia desde mis abuelos. Una vez encurtidas, las utilizamos para aquellos que quieran añadir un toque picante a su bocata.

Contenido patrocinado

stats