Andrés García Mata se perfila como el relevo de Sánchez Vidal en la Tenencia de Alcaldía de Ourense

El BNG prevé resolver la crisis esta semana para llegar sin polémica a la asamblea del sábado

El actual concejal de Infraestructuras de Ourense, el nacionalista Andrés García Mata, se perfila como el relevo de Alexandre Sánchez Vidal en la portavocía municipal de su grupo y en la Tenencia de Alcaldía. García Mata, mano derecha del aún responsable nacio nalista, sería la solución de consenso para la crisis de este grupo, pactada ya con el BNG local, incluida la UPG; Sánchez Vidal espera comunicar formalmente el acuerdo en breve a la nueva ejecutiva gallega, que no pondría problemas a la fórmula escogida.

P.G.

Publicado: 12 may 2009 - 10:07 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:41

El todavía portavoz municipal del BNG en Ourense y teniente de alcalde en la ciudad, Alexandre Sánchez Vidal, ha pedido ya formalmente a la nueva ejecutiva gallega de su partido una reunión para comunicarle su voluntad de abandonar sus responsabilidades políticas -al menos en esos dos cargos- y facilitar un relevo que encabezaría su mano derecha en el Concello, Andrés García Mata, concejal de Infraestructuras y número tres de la lista en las elecciones municipales.

La marcha de Sánchez Vidal estaría pactada ya, según fuentes cercanas al aún teniente de alcalde, con el consello local del partido, incluidos los miembros de la UPG, pero es preciso, afirman, resolver los flecos con la nueva ejecutiva gallega salida del congreso celebrado el domingo, por mucho que ésta conozca ya la intención de Sánchez Vidal, que hace 12 días puso su cargo a disposición del partido e inició una negociación para plasmar su relevo en la persona de su hombre de confianza en el Concello.

Si todo sigue las pautas previstas por el propio Sánchez Vidal, esta misma semana se produciría la renuncia del teniente de alcalde en beneficio de Mata, con lo que el BNG local llegaría a la asamblea que la militancia celebrará el sábado en la ciudad con un acuerdo que se sometería a aprobación sin mayores poblemas.

Isabel Pérez

La solución de García Mata en sustitución de Sánchez Vidal sería aceptada, pese a ser ambos ‘quintanistas’ (Máis BNG), por la UPG, que en esta crisis se daría por satisfecha con la salida del segundo y optaría por evitar un pulso con el sector que abandera Sánchez, mayoritario en la ciudad, para colocar a un concejal afín en la Tenencia de Alcaldía. Según fuentes consultadas, si esa estrategia se mantiene, las posibilidades de Isabel Pérez, número dos de la lista y sin apoyos suficientes, se esfumarían por completo pese a que, dicen esas mismas fuentes, ya se habría postulado como sucesora del actual teniente de alcalde.

La asamblea del sábado De no concretarse un acuerdo esta misma semana, la asamblea local del sábado, día 16, podría desembocar en una fuerte polémica ya que un hipotético recha zo de la UPG a la fórmula de relevo planteada por los quintanistas podría generar un tenso debate e incluso podrían ponerse sobre la mesa y votarse más renuncias, en este caso de ediles afines a la UPG, aparte de la que afectaría a Sánchez Vidal.

Por cierto que si finalmente éste renuncia a todos sus cargos, incluido el de edil, le sustituiría en el Concello Manuel Herminio Iglesias, número siete de la candidatura.

Aún no se ha decidido, al menos así lo aseguran fuentes nacionalistas, si Sánchez Vidal permanecería como concejal ‘raso’, algo que no parece probable, como tampoco que la ejecutiva salida del congreso, y que controla la UPG, le vaya a pedir, como auguran otras fuentes, que continúe hasta el final del mandato (dentro de dos años). Lo que sí está claro es que Sánchez Vidal no será el próximo candidato del BNG en las elecciones municipales de 2011 en la ciudad; en el BNG ni siquiera aseguran que lo vaya a ser García Mata, ocupado ahora en priorizar el logro de un relevo sin traumas ni polémicas en la cúpula local del BNG.

Contenido patrocinado

stats