EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La Federación de ANPAs Públicas de Ourense -FAPA- firmó el pasado mes de diciembre un convenio de colaboración con el Concello de Ourense para dar apoyo a los servicios de comedor, almuerzo y acogida temprana que presta esta entidad en colegios de Infantil y Primaria de la ciudad.
Entonces, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, firmó con el presidente de FAPA, José Antonio Álvarez, la concesión de una ayuda de 66.000 euros para los citados servicios. “A día de hoy no hemos cobrado. Estamos tocando de nuestro remanente para financiar los servicios de conciliación”, asegura José Antonio Álvarez.
La Federación de ANPAs Públicas de Ourense se encuentra con otra realidad derivada de que no lleguen aún los 66.000 euros del Concello. “Con esa subvención prometimos no subir los precios del comedor escolar”, recuerda. Ahora se ven afectados por la inflación en los centros educativos en los que gestionan este y otros servicios de conciliación. De hecho, hay comedores que se han visto obligados a subir la cuota en torno a los cinco euros al mes por el encarecimiento de las materias primas.
En cuanto a la situación de los menores que acuden al comedor escolar en situación de vulnerabilidad, José Antonio Álvarez señala que “no nos han llegado alertas de este tipo, pero seguro que las hay. Quienes deben actuar son las administraciones”.
Teniendo en cuenta la situación económica de las familias ourensanas, agravada por la crisis del covid, las iniciativas afloran. Aunque no siempre llegan a buen puerto. Desde FAPA Ourense proponen, por ejemplo, “neveras solidarias”. José Antonio Álvarez explica que “se tira mucha comida y se podrían preparar este tipo de neveras solidarias, cuando sobre comida en el colegio, preparar alimentos para que aquellos niños con necesidades los lleven a casa. Incluso con un precio simbólico de un euro”, por ejemplo. Álvarez asegura que “tenemos muchos colaboradores que estarían dispuestos, pero chocan con las normativas sanitarias. Sino, podríamos envasar estos alimentos perfectamente”.
En FAPA Ourense fueron pioneros en toda España en promover comedores escolares de “kilómetro cero”, con comidas elaboradas en el momento para prescindir de cáterings y hacerlos más saludables. Así, se invierte en materia prima de calidad y en productos del comercio local.
El informe “Los comedores escolares en España: del diagnóstico a las propuestas de mejora” deja en buen lugar a Galicia. Según este documento reciente, que investiga la situación de los comedores en todas las comunidades autónomas, en Galicia es donde más barato es el servicio. El primer aspecto que valora el informe es el tipo de comedor: “Sólo en una comunidad, en Galicia, hay más centros con cocinas in situ (333) que dependientes de servicios de catering (103)”.
Por otro lado, sitúan a Galicia como “una de las comunidades con mayor diversidad de modelos en la gestión de los comedores. Así, aunque la mayor parte de los comedores son gestionados de forma directa por parte de la Xunta, un buen número de centros se gestionan por las ANPAs o por los concellos”.
El informe también repara en el caso ourensano. “La Federación de ANPAs de Ourense apuesta por la gestión de siete comedores escolares en la provincia”.
Por otro lado, en la radiografía de los precios de comedores escolares en toda España, el documento sitúa a Galicia como una de las comunidades autónomas más baratas, con 4,5 euros al día de precio máximo que pagan los usuarios. Solo es más barata Asturias (3,5 euros), Comunitat Valenciana (4,25) y La Rioja (3,95).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último