EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ENTREVISTA | OUFF
Antonio Pampliega es un periodista todoterreno. Durante años ha informado sobre distintos conflictos armados. En 2015, durante la guerra de Siria, el grupo Al Qaeda lo secuestró durante 299 días. Pampliega ha desarrollado distintos proyectos, abordando la investigación y la realidad humana como piezas angulares de su trabajo. Bajo esta premisa, nació el programa Pasaporte Pampliega, donde se atrevió a mostrar distintas temáticas sociales a lo largo del mundo. Ahora, en el marco del galardón OUFF TV a Telecinco Cinema, presenta en primicia el primer capítulo de Territorio Pampliega, poniendo el foco en esa realidad “escondida” de nuestro país. El primer programa de seis trata sobre sicarios, aunque en esta temporada veremos otras narrativas que ocultan nuestras fronteras: narcotráfico, fugitivos o Mocro Maffia son temáticas que llegarán a Cuatro próximamente.
El programa Territorio Pampliega arranca su temporada con los asesinos a sueldo en España, ¿qué le motivó a adentrarse en este tema?
Pues mira, he hecho sicarios en Venezuela, en Honduras, en México, en Colombia... Y pensamos… ¿en España habrá sicarios? Y sí, los hay. Existen varios asesinatos por sicariato en España, no tanto como México o Colombia, pero hay entre unos 20 y 25 asesinatos al año en el país. Nos hemos dado cuenta, investigando, que existen incluso sicarios por amor, es decir, el marido contrata a un sicario para deshacerse de su mujer. Lo puedes encontrar para todo, hacen cualquier tipo de trabajo.
¿Cómo fue ese primer contacto con ellos?
Un periodista es lo que vale su agenda. Por otros programas que había hecho empezamos a llamar a contactos y pregunté directamente si tenían algún sicario. Me pusieron a dos, que son los que tenemos en la temporada. Son dos ecuatorianos que están viviendo en España y que entre ambos habrán matado a más de 100 personas. Uno se dedicaba a disparar, el gatillero, como se conoce, y la tarea del otro era despiezar a las víctimas. Algunas veces vivas, otras veces ya estaban muertas.
De su anterior programa “Pasaporte Pampliega” ha pasado a “Territorio Pampliega”, ¿cómo ha sido ese cambio?
Viajamos menos. El formato es más o menos parecido. Al plantearnos el formato pensamos que estaba bien enseñar el mundo, pero nos planteamos… ¿por qué nunca enseñamos lo que tenemos en nuestro país? Y nos centramos en eso, empezamos a pensar temas que pueden pasar España. Uno de los más novedosos es la Mocro Maffia, que es una organización criminal procedente de Países Bajos y Bélgica, que ha tenido amenazada a la princesa Amalia de Bélgica, pues los tenemos controlando los puertos españoles para meter la cocaína que viene de Sudamérica. Esto ocurre aquí y no se sabe.
Es mi primera vez en Ourense, estoy encantado y maravillado de estar aquí
¿Cuán importante considera desde su postura como periodista que es acercar esa realidad al espectador?
Para mí es importante. Siempre había contado historias fuera, y ahora me he decidido por primera vez a contar lo que pasa en España. Yo vivo en Málaga, y en Marbella tenemos una de las entradas más importantes de hachís y de cocaína de España. Yo eso no lo sabía. Como ciudadano, no solo como espectador, estoy acercando una realidad que normalmente no queremos ver o pasamos de puntillas por ella. Aquí nos sentamos, damos un golpe en la mesa y decimos, en la Costa del Sol está pasando esto. Tenemos un problema, no solamente con el hachís, sino también con la Mocro Maffia. En este país podemos contratar a un sicario para matar a la pareja o la expareja. Esto es una realidad. Yo espero que esta nueva temporada sorprenda, me he quedado muy contento con lo que hemos conseguido.
¿Qué siente al traer este estreno a Ourense?
Es mi primera vez en Ourense, estoy encantado y maravillado de estar aquí. Además, tener la oportunidad de proyectar en pantalla de cine lo que normalmente se ve en casa, para mí es un lujo.
¿Qué mensaje le daría a todos esos jóvenes periodistas que se sienten atraídos por este camino profesional?
Creo que lo importante de aquellos que están estudiando periodismo es que le pongan alma. Y, sobre todo, tratar a las víctimas con respeto. Porque disfrutar es lo más importante junto a tener pasión. A mí me flipa mi trabajo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos