EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La apuesta
por la industria y las obras públicas como fórmula para generar el empleo necesario para reactivar la economía local. Esta es la fórmula elegida por el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, para impulsar la actividad en el Concello una vez que haya sido superada la pandemia del covid-19 y la crisis sanitaria pase a convertirse en económica.
En el campo de la obra pública, el regidor habló de proyectos sumamente importantes no solo para O Barco, sino para toda Valdeorras, como la construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. En este mismo capítulo encajó el Corredor Atlántico Ferroviario, una iniciativa que Alfredo García impulsó a su paso por la presidencia del Eixo Atlántico. "Son importantes en la medida de que mejorando las infraestructuras se genera empleo", afirmó el alcalde.
La actividad empresarial e industrial es otro de los puntales de la reactivación económica de O Barco. Sobre este particular, Alfredo García insistió en reclamar que "ciertas instituciones faciliten la actividad de las canteras de pizarra". Sin duda, con esta queja aludió a las trabas y cortapisas de organismos como la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil a la actividad del sector pizarrero, del que vive la economía de toda la comarca valdeorresa.
No solo de pizarra vive O Barco. Al menos así lo cree su alcalde, quien habló de la necesidad de ampliar el parque empresarial de A Raña, una actuación que el Concello persigue desde hace meses y para cuya consecución ya realizó trámites y estudios.
Los otros dos campos que fomentarán la reactivación de O Barco son el turismo y la actividad comercial. "Buscar que el comercio siga como hasta antes de la crisis sanitaria", comentó el regidor.
Finalmente, el alcalde adelantó la próxima elaboración de un plan de inversiones que, arrancando este año, abarcará hasta algo más allá de 2022.
"Nuestra apuesta de futuro tiene que ver con la apertura del Balneario de Berán, por el turismo y el termalismo", apunta el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández. El estado de alarma paralizó la reparación de estas instalaciones termales que no llegaron a inaugurarse pese a estar finalizadas desde hace años. La Diputación iba a adjudicar las obras por un importe de 400.000 euros con el fin de ceder la gestión del balneario a una empresa. El regidor proyecta continuar adelante con el proceso, una vez recuperada la normalidad. Por otra parte, otra de las iniciativas que el alcalde de Leiro prevé llevar a cabo consiste en impulsar la creación de un polígono agrario, en "una apuesta por nuestro producto estrella que es el vino Ribeiro". De esta forma, aunque ha preferido no desvelar por el momento la ubicación, el proyecto consiste en agrupar fincas que ahora están abandonadas y que están ubicadas en una zona de viñedos tradicional, con el fin de disponer de una superficie suficiente para que haya empresas interesadas en su explotación, como bodegas que necesitan ampliar superficie.
El alcalde de O Irixo,
Manuel Cerdeira, tiene previsto "crear la marca Irixo que se llamará ACAIR (Asociación Comerciantes Autónomos de Irixo)". El regidor pretende aglutinar en torno a un objetivo común a los empresarios y autónomos del municipio con el fin de "impulsar un tejido empresarial fuerte".
La idea de Manuel Cerdeira consiste en que entre todos se puedan desarrollar campañas publicitarias conjuntas bajo una única marca, además de sorteos, ofertas y demás medidas con el fin de fomentar la compra en el comercio local y la prestación de servicios por parte de los distintos profesionales autónomos.
Manuel Cerdeira parte de la base de que O Irixo "es un concello emprendedor", un programa que promueve la Xunta de Galicia y que le aporta una serie de beneficios que le permiten conceder bonificaciones a los empresarios en los impuestos municipales, con el fin de contribuir dentro de las posibilidades a mejorar la situación de las empresas y también para la implantación de nuevos proyectos en el municipio, ya que las ayudas alcanzan, entre otras, para el alquiler de locales.
El Concello de Lobios costeará la adquisición de EPIS para locales comerciales y hostelería. El objetivo es priorizar la seguridad y reducir el riesgo de contagio para hacer de Lobios un municipio seguro. "Si queremos tener turismo, tenemos que dar una imagen y garantizar a la gente que hacemos las cosas bien", dice la regidora, Mari Carmen Yáñez, quien cree que este año el turismo buscará destinos como el Xurés. "Hay que hacer las cosas bien y con rigurosidad", dijo. Yañez explicó que el Parque está limpiando rutas y el Concello los núcleos, "porque tener un pueblo acogedor también influye".
La alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía Domínguez, apuesta por los autónomos y pequeñas empresas para la reactivación económica del Concello, una vez superada la crisis del covid-19.
Otros dos campos de actuación son el turístico y la atención de los casos de emergencia social que se registren en el municipio. Su propuesta va encaminada a frenar la pérdida de población. "Queremos que se instale xente. Buscaremos atraer poboación con incentivos", afirmó. En este sentido, dijo que las personas llegadas desde otros concellos podrán optar a las medidas de apoyo que impulsa el Concello "como un veciño máis".
El desarrollo de iniciativas de apoyo a los sectores del vino, la ganadería y el hostelero-turístico acaparan la atención del alcalde de Manzaneda, Amable Fernández Basalo, de cara a afrontar el reto de la reactivación económica. "Son os que máis sufriron a crise", afirmó. El regidor apuntó que trabajará en esos campos "dentro das posibilidades do Concello". Explicó que "os gandeiros son dos máis perxudicados" y consideró que se verá beneficiado con la activación del turismo. En sus planes también encaja "ayudar ás tres adegas do Concello, pois o sector do viño está moi afectado, e tamén hai moito viticultor que lles vende".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último