El arboricidio continúa en Ourense

CIUDAD

Tras incumplir la promesa de plantar 10.000 árboles durante el mandato, el gobierno municipal continúa con las talas. Mientras, los expertos advierten que los árboles ourensanos sufren estrés hídrico y critican la actuación de Parques y Jardines.

2024080922585064472
2024080922585064472

El maltrato al patrimonio natural de la ciudad continúa por parte del Concello. Pese a la promesa de plantar 10.000 árboles durante el mandato, el trabajo del área municipal de Medio Ambiente parece discurrir en sentido contrario, y sumaba el pasado jueves una nueva tala, esta vez en la avenida Rodríguez Castelao, tras el instituto de As Lagoas. Una intervención de la que nadie ha informado, ni mucho menos explicado los motivos para hacerla.

Ejemplar con estrés hídrico en la calle del Paseo.
Ejemplar con estrés hídrico en la calle del Paseo.

“A actitude do Concello é de negacionismo e arboricidio”, asegura Xosé Santos desde la asociación Amigas das Árbores. “A Organización Mundial da Saúde (OMS) recomenda que haxa alomenos tres árbores por habitante, e na cidade estamos agora mesmo cunha soa árbore por veciño”, añade. Con la particularidad también que muchos de esos ejemplares “sofren estrés hídrico pola falta de rego”, según el ecologista.

Árbol seco en los jardines Bispo Cesáreo.
Árbol seco en los jardines Bispo Cesáreo.

Un desequilibrio que se nota especialmente durante las jornadas de intenso calor como las que está viviendo Ourense estos días, y en la que se acusa especialmente la ausencia de islas térmicas (espacios donde refrescarse). Santos argumenta que “unha zona desarborada presenta variacións de oito graos pola mañá e ata doce pola tarde debido ó efecto da irradiación solar; mentres que nas zonas arboradas son de entre tres e dez graos. Ourense está perdendo illas de calor, e tamén patrimonio natural”, advierte, señalando al departamento de Parques y Jardines como responsable.

El PSOE pide explicaciones por la tala en As Lagoas

El grupo municipal socialista reclamó al área de Medio Ambiente del Concello los informes que justifiquen la tala de árboles centenarios en la avenida Castelao, ocurrida en la tarde del jueves 8 de agosto. La edil del PSOE Alba Iglesias pedía “unha copia urxente dos informes emitidos pola concellería de Medio Ambiente ou outras áreas admistrativas que xustifiquen a necesidade de proceder a dita acción”.

Iglesias señalaba que “Ourense precisa un mínimo de entre 10 e 15 metros cadrados de zona verde por cada tres habitantes, tal e como recomendan os organismos internacionais, e ditas zonas non deben estar a unha distancia superior a 15 minutos a pé das vivendas”. La concelleira socialista también incidía que “moitos barrios de Ourense non cumpren con estes requisitos que mellorarían considerablemente a calidade de vida”, por eso ve necesario que se trabaje en la ampliación de las zonas verdes de la ciudad, tras encontrarse “a pasividade de Democracia Ourensana fronte a esa problemática”, en palabras de Alba Iglesias.

La formación socialista también ponía el foco en la necesidad de medidas para paliar el calor. “Cada vez esténdese máis no tempo”, argumentaba Alba Iglesias, “e supón non baixar dos 20º algunhas noites”, y adelanta que insistirán en el avance de la plantación de 10.000 árboles en el municipio “aínda que non vimos nin a primeira, porque está claro que, sen árbores, o único verde que nos queda é a envexa do que poderíamos ter e non temos. Seguiremos loitando para que a nosa cidade non quede deserta”, remataba la concelleira del PSOE, señalando a una concellería de Medio Ambiente que no está cumpliendo con su trabajo. “Parece que os refuxios climáticos resúmense nunha piscina e pouco máis”, según Iglesias.

Contenido patrocinado

stats