PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
Más víctimas, más agresores y más denuncias. La violencia machista no para de crecer, y el Juzgado de Instrucción 3, que asume todos los procedimientos relacionados con esta materia en el partido judicial de Ourense, pero no de forma exclusiva, está desbordado. El fiscal asignado a ese órgano defiende la imperiosa necesidad de un órgano especializado únicamente en violencia de género.
¿Se suma a las voces que reclaman un juzgado exclusivo?
Es absolutamente imprescindible en Ourense. Ahora lo lleva un juzgado de instrucción con más competencias que los otros dos que hay y con bastante más trabajo. La atención a las víctimas debería ser más personalizada. Lleva más de mil casos de violencia de género, pero también asuntos de extraordinaria importancia: tráfico de drogas, homicidios, estafas cualificadas … o una pieza de la Pokemon de más de 120 tomos o el asunto de la comisaría (la muerte violenta de un agente en su despacho). La jueza no tiene el don de la ubicuidad, y presta la atención que presta… Todos los días va a tener que dictar una orden de protección, lo que supone dedicar una o dos horas a atender a las víctimas de violencia de género o posibles testigos; tiene también los juicios por delitos leves, los procesos civiles dentro del ámbito de la violencia de género. El refuerzo de funcionarios -ya operativo desde diciembre- no es la solución, porque hay una única jueza para todos esos temas que acabo de mencionar. En la memoria que acabo de presentar (con datos de 2022) abogo ante la Fiscalía General del Estado por un juzgado exclusivo para la violencia de género.
¿Cuál es la solución? Los números no dan para uno exclusivo. El presidente de la Audiencia dice que hay que ir a uno comarcalizado…
Así se lo dotaría de más contenido si asume los asuntos de violencia de Carballiño, Ribadavia e incluso Bande y Xinzo. Están relativamente cerca y hay buenas comunicaciones. Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación del el presidente de la Audiencia.
A las víctimas de Xinzo o Carballiño no creo que venir a Ourense les hiciese mucha gracia.
Aquí se trata de prestar una buena atención a las víctimas y con un juzgado específico va a mejorar muchísimo la asistencia a las mismas. No debemos olvidar que en Ourense tenemos también el equipo de asistencia, la psicóloga, la trabajadora social… y prestarían una colaboración más activa.
¿La saturación que padece Instrucción 3 influye en una peor atención?
No, porque hay una gran sensibilidad por parte de todos los funcionarios del juzgado. Pero los asuntos se están retrasando. El asunto de Nerea (el último crimen atribuido a la violencia de género, actualmente en instrucción, en el que está imputado el novio de la joven Nerea Añel) debería estar ya calificado, pero no llegó a mi mesa, y con fecha del juicio. No culpo a la jueza porque tiene el tiempo que tiene. No es justo que sea así, sobre todo por las propias víctimas que son las que hay que tener en nuestro horizonte más inmediato.
El pasado año el bum de casos o incluso de muertes generó alarma a nivel nacional. ¿Qué está pasando?
Efectivamente, aunque afortunadamente el pasado año no tuvimos muertes en la provincia. No sé las causas, pero es una realidad que refuerza mi petición.
Una involución, sin duda…
La educación es la solución. El Derecho Penal tiene carácter represivo y soluciona un problema puntual en un momento concreto. Hay que educar a los menores en los valores de la convivencia democrática, respeto a la persona independientemente si es hombre o mujer y en valores elementales. Parece que no lo estamos consiguiendo y falla el sistema. Y hacer de estos temas cuestiones políticas va en detrimento de todos. Hay que remar hacia el mismo sitio. Desgraciadamente, en la sociedad hay mucho machismo.
¿Y la violencia sexual? ¿Le gusta le ley del “solo sí es sí”?
Es fruto de una mala técnica legislativa, es algo evidente. Los autores de la ley tenían que haber previsto lo qué está ocurriendo con las revisiones de penas. La retroactividad de la ley es de segundo de Derecho. Si bajas las penas, tiene que afectar a todas las personas que cumplen condena por la retroactividad. Si no lo ves así es que niegas la evidencia. Nada que ver con el machismo de los jueces o su falta de preparación. Hoy más del 70% de los jueces y fiscales que opositan son mujeres. ¿Son machistas también?
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense