El atasco de las listas de espera de Ourense se ceba con el CHUO

ÁREA SANITARIA

Los comarcales mejoran, pero el hospital de la ciudad tiene la mayor lista de espera de Galicia

Vista del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Vista del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

La sanidad ourensana no pasa por su mejor momento. Los datos de listas de espera correspondientes a junio de 2024, que acaba de hacer públicos el Servizo Galego de Saúde (Sergas), reflejan que el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras es la que mayor demora acumula tanto en consultas con los especialistas como en intervenciones quirúrgicas de toda Galicia.

La falta de personal, los traslados a otras áreas más atractivas y, en definitiva, los males que asolan a las provincias menos dinámicas económicamente, más envejecidas y de interior están detrás de una situación que se ha enquistado en los últimos años, sobre todo durante la última década. Hace 10 años, en 2014, este periódico publicaba que la espera para operarse en Ourense era la menor de los hospitales gallegos, también lo era para pedir una consulta antes de la irrupción del covid, donde el área ourensana era referente en la comunidad autónoma. Ahora, apuntan desde la gerencia a “un problema puntual de persoal en tres especialidades concretas (rehabilitación, oftalmoloxía e traumatoloxía”.

La gerencia señala a "problemas puntuais de persoal" en tres especialidades como causantes de una mayor demora

Pero el cuello de botella tras la irrupción de la pandemia empezó a disparar las cifras, que fuentes sanitarias indican que están en camino de corregirse. Tanto oficialmente como fuentes de personal indican que en la segunda mitad de este año -los datos no estarán disponibles hasta bien entrado 2025- han empezado a corregirse considerablemente los tiempos de espera en aquellas especialidades donde el cuello de botella era más pronunciado, como rehabilitación, que en junio todavía tenía 300 días de demora media para atender una consulta. Durante el segundo semestre, avanzan en la gerencia, se están consiguiendo “óptimos tempos” en accesibilidad media a intervenciones prioritarias y consultas preferentes, “por medio das vías rápidas e dos circuitos de derivación desde Atención Primaria”.

Esto permitirá mejorar unos datos que “preocupan” tanto al personal como a los directivos del área. La situación no es extensible a todo el área, ya que los hospitales comarcales -O Barco y Verín- presentan los menores tiempos de espera de Galicia tanto en consultas como en cirugía. El verdadero problema se acumula en el CHUO, donde hay 129,2 días de media para ser atendido por un especialista y 81,8 para una intervención quirúrgica. La lista de espera en consultas se ha rebajado ligeramente desde que empezara el año, pero la lista de espera quirurgica no ha parado de crecer en el último bienio.

Los hospitales de Verín y O Barco presentan los mejores tiempos en consultas y cirugía de la comunidad

Fuentes de la dirección del área sanitaria destacan lo más positivo de los datos, que también tienen una cara más amable. Ourense, recalcan, “mantén o mellor tempo medio de acceso a intervencións cirúrxicas prioridade 1”, es decir, las más necesarias, y “reduce a demora na maioría de probas diagnósticas”.

Contenido patrocinado

stats