Atención Primaria realizó 900 intervenciones comunitarias en Ourense

HÁBITOS SALUDABLES

Con la Escola de Saúde promovió en Ourense hábitos saludables ante un incremento de la obesidad infantil

Taller de primeros auxilios de la Escola de Saúde del Área Sanitaria de Ourense.
Taller de primeros auxilios de la Escola de Saúde del Área Sanitaria de Ourense.

Los profesionales de Atención Primaria del Área Sanitaria de Ourense realizaron a lo largo de 2024 un total de 900 intervenciones comunitarias, llegando a más de 17.000 ourensanos. Uno de los objetivos de este amplio abanico de actuaciones ha sido el de promover hábitos saludables entre la población, con el fin de frenar el tabaquismo y un problema en aumento en los últimos años, el incremento de la obesidad infantil.

“En Atención Primaria hemos observado un aumento preocupante en los casos de obesidad infantil y juvenil. Este incremento está estrechamente relacionado con malos hábitos alimenticios, como el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y snacks ricos en grasas y azúcares”, señala la nutricionista María Piñón, que desarrolla su labor en la Escola de Saúde.

Añade que “factores como la falta de actividad física y el aumento del tiempo frente a pantallas contribuyen a agravar esta situación. La obesidad en estas etapas de la vida no solo afecta la calidad de vida a corto plazo, sino que también incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta, como diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares”.

Una de las claves de este aumento de la obesidad es el “abandono de la comida casera, más equilibrada y nutritiva. Recuperar la tradición de la comida casera no significa complicarse, sino optar por preparaciones sencillas que prioricen ingredientes frescos y naturales”, añade.

Refuerzo

Verónica Civeira Pérez, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, señala que “desde os centros de saúde reforzáronse nos últimos anos os programas de educación para a saúde levados a cabo na comunidade, unha comunidade que cada vez reclama máis intervencións de este tipo e que son posibles grazas a implicación dos distintos profesionais que traballan no servizo, así como ao liderado dos referentes de saúde comunitaria, coordinadores e xefes dos servizos de Atención Primaria”.

En este sentido, Civeira destaca los dos programas que componen la actividad desarrollada por Atención Primaria: el de salud escolar y las escolas de saúde. “Os programas de saúde escolar son moi demandados e ben acollidos tanto polos profesores como por as familias e os nenos”, señala Civeira, al tiempo que recuerda que cada servicio de Atención Primaria cuenta con su “escola de saúde que organiza periodicamente distintos obradoiros de temas que os profesionais consideran importantes ou que a poboación lles demanda. Estes lévanse a cabo tanto nos centros de saúde como en concellos ou asociacións. En estas escolas trátanse temas como a alimentación, primeiros auxilios, que facer antes problemas do día a día, obradoiros para coidadores e obradoiros relacionados con patoloxías crónicas como diabetes, hipertensión ou EPOC”.

Casi el 90 por ciento de los participantes en estas escolas de saúde son mujeres, “e recomendarían a actividade a outras persoas”.

Cinco hábitos alimenticios clave para mantener una dieta equilibrada

La nutricionista María Piñón apunta a cinco claves para prevenir la obesidad, uno de los problemas que se han disparado en los últimos años en España y también en Ourense.

En concreto, debe buscarse la variedad en los alimentos y asegurarse de que la dieta incluya frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras (como pescado, pollo o legumbres) y grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos). “Se debe priorizar alimentos frescos y naturales, evitar los ultraprocesados y optar por productos sin etiquetas, como frutas, verduras o huevos”, señala Piñón.

Otro aspecto básico es “mantener una buena hidratación, con el agua como bebida principal, y reducción del consumo de bebidas azucaradas o energéticas”, añade.

Distribuir las comidas a lo largo del día es otra de las claves. “Realizar entre 4 y 5 comidas equilibradas, evitando saltarse ninguna, ya que esto puede favorecer el picoteo de alimentos poco saludables”, señala.

Y finalmente, “los adultos deben ser un modelo positivo, mostrando hábitos saludables que los niños puedan imitar”.

Contenido patrocinado

stats