LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Los audios publicados por La Región desde el pasado 6 de mayo han desvelado una presunta trama de prácticas corruptas lideradas por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome y la Fiscalía ha recibido ya denuncias del PSOE, PP y BNG, en las que se mencionan hasta ocho supuestos delitos: coacción al funcionariado, suplantación de identidad, falsedad documental, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal. El PP incluso habla de organización criminal. Las grabaciones destapan una supuesta gestión de dinero público para beneficio particular; un “quién es quién” en el que aparecen figuras como la del subastero que presta dinero, el conseguidor que logra comisiones o los eventuales que se dejan “morder” el sueldo.
La prensa nacional se hizo eco de unos audios que acorralan al regidor y a los que respondió con una performance en la que Jácome habló de una red de espionaje de medios de comunicación, empresas y partidos que le quieren apear del poder. Del contenido de los audios no hay comentarios.
El regidor trata de endosar una multa con el coche oficial a dos funcionarios. El alcalde evitó identificar al conductor del coche institucional los dos sábados que fue multado en Vigo por exceso de velocidad. Jácome urdió al parecer un plan para escabullirse de este escándalo, que se refleja en el primer audio, donde pide a dos trabajadores públicos del área de tecnología que se identifique uno como conductor en la multa de septiembre. El día antes de la revelación del primer audio, Jácome había asegurado que su amigo y número 6 en la lista de DO, Rafael Martínez Cachafeiro (Rafa “Reporter”) era quien conducía el Peugeot mostaza. Pero la grabación destapa que antes de endosar la multa a su número 6, lo intentó con dos funcionarios. “O sea, lo que no pueden hacer es que pillen (…) y me apunten a mí. Con eso pierdo votos”.
Jácome presume de saber captar dinero de empresas para su campaña: “A nivel fiscal controlo yo, no soy tan chapuzas”. El segundo audio empieza con un viaje a Madrid, aparentemente normal, pero con una pregunta clave del interlocutor: “¿Y aprovechas para hacer algo más o no?”. Tras ella, un reguero de afirmaciones en las que el regidor se jacta de su capacidad para recaudar dinero de empresas para su campaña. “¿Cómo vas a hacer? Porque, joder... ¡Tanto dinero en B! ¿Cómo lo vas a blanquear para poder gastarlo en la campaña?”, le pregunta el interlocutor. Entonces Jácome le asegura que lo disfrazará de donaciones ciudadanas: “Nooo, me hacen donaciones…”.
El alcalde presenta al conseguidor, una figura clave en sus prácticas, pero del que se queja por ir “a por limosnas”. Francisco Lorenzo, jefe de gabinete, aparece en acción. Ahora Jácome airea prácticas presuntamente corruptas a un nuevo interlocutor, al que alude como conseguidor, una persona con la que empieza a discrepar, y no por sus habilidades, sino porque lo que él “consigue” le parecen al regidor “limosnas”. Aparaentemente, ese conseguidor es Lorenzo. El alcalde le confiesa a alguien de confianza tiranteces porque, en opinión de Jácome, “yo creo que debíamos ir a lo grande y no en caralladas”. Y pone un ejemplo, un proyecto del comercio: “Vamos a hacerlo nosotros con unos amigos informáticos, hombre. Es mejor pillar 800.000 euros de una vez, que andar con trapalladas”.
Jácome habla sin pudor de “dinero negro”. Una nueva conversación versa sobre una donación para financiar la campaña de DO. “Habla, que vamos a hablar de dinero aquí con (...) todo, de dinero negro o de lo que haga falta”, dice el regidor. Un conseguidor le dice a Jácome y a otro interlocutor: “Te va a dar eso, 22. Doce en A y diez en B. ¿Vale?”. Se entiende la cantidad (22.000), el destino (la campaña) y la mecánica para la entrega del dinero: los 12.000 en A se camuflarían por medio de la inserción de publicidad en Auria Televisión. Y una vez más sale en medio una concesión que, según se desprende del diálogo, condiciona la entrega del dinero: “Si no se lleva la concesión no te lo va a dar, ¡joder!”.
Jácome tiene miedo: “Que no me hayan cogido a mí con una grabación”. El alcalde se enfrenta en un nuevo audio a la disyuntiva de llevar en sus listas al conseguidor Lorenzo, por temor a que salte el escándalo, ya que sus maniobras son conocidas por “todos los constructores”. “Es verdad que me trajo pasta p’al partido, pero es verdad que él se quedó con alguna”, relata, a la vez que reconoce las labores de Fran: “Es muy poco (sueldo) para el trabajo que hizo”.
Jácome habla en voz baja con una trabajadora eventual sobre qué parte de la nómina le debe dar ésta: “Mil ocho, justo”. Un audio revela la conversación del alcalde con una mujer de su plantilla eventual -cargos de libre designación que ha ido cambiando a lo largo del mandato-, sobre qué parte del sueldo se queda Jácome. En otro audio, el alcalde esclarece para qué usa a los asesores: “A la otra en cuanto renueve le bajamos el sueldo, porque esa chavala es que no vale para (…). Aunque sea juez es que me importa un bledo... la Lupe”, sentencia, en referencia, presumiblemente, a la esposa del magistrado Luis Doval, titular del Juzgado de Instrucción 2.
El alcalde promete dos plazas de un concurso público para Rafa “Reporter”, el amigo que asumió la multa de septiembre en Samil, y Susana Gómez, ex edil de DO. El regidor discute en un audio con “Reporter” sobre las bases del concurso de consolidación de plazas laborales en el Concello, explicándole que “es irrelevante la antigüedad, porque vosotros vais a ganar siempre”.
El regidor introduce la figura de un supuesto subastero, Arturo, al que pide 30.000 euros para poder financiar la marcha del líder de los ediles díscolos, Miguel Caride. Según los audios, Jácome habría prometido al prestamista, dueño del inmueble de la Cámara de Comercio, “meterle gasolina” hasta las elecciones. “A ver, el Arturo nos dejó 30.000 euros por echar al Caride y ahora me pidió que le meta gasolina hasta mayo y ahora hay que metérsela”, dice a un interlocutor. En conversación con el propio Arturo, le señala: “Después de las elecciones, te doy el dinero”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último