Avanzan cascada de denuncias al Concello de Ourense si aprueba hoy otro plan de estabilización

POLÍTICA DE PERSONAL DE JÁCOME

Jácome quiere cambiar las bases este jueves en junta de gobierno, pese a que estaban publicadas tras negociarlas en 2022. La intención del alcalde es de dar luz verde hoy a estos cambios, lo que abocaría a Ourense a una cuestión de confianza y provocaría una nueva cascada de denuncias en los juzgados contra el Concello

Concentración de trabajadores del Concello de Ourense el pasado lunes durante el pleno extraordinario (José Paz).
Concentración de trabajadores del Concello de Ourense el pasado lunes durante el pleno extraordinario (José Paz).

La ciudad se prepara para una nueva cascada de denuncias por la política de personal del Concello de Ourense. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, está dispuesto a cambiar las bases del plan de estabilización de personal -se trata de hacer fijos a un centenar de interinos, algo obligatorio por orden estatal y que se debe ejecutar antes del 31 de diciembre- pese a que ya se habían publicado en 2022 en el Boletín Oficial de la Provincia. Según algunas fuentes, la junta de gobierno que se celebrará hoy tenía previsto incluir en el orden del día la aprobación de dichas modificaciones, pese a no estar negociadas ni con los sindicatos ni con los partidos de la oposición, pese a estar en minoría.

De confirmarse en la jornada de hoy este cambio, la decisión de Jácome supondría un portazo al ofrecimiento del PP, que en el pasado pleno tendió la mano al alcalde a poder negociar algunas de las modificaciones de crédito que necesita para inyectar fondos al Concello siempre que no ejecutase cambios en el plan de estabilización del personal.

La intención de Jácome de dar luz verde hoy a estos cambios no solo abocaría a la ciudad a una cuestión de confianza, al quedarse sin apoyos para poder aprobar presupuestos o una modificación de crédito, sino que provocará una nueva cascada de denuncias en los juzgados contra el Concello.

Así lo avanzaron ayer algunos sindicatos, como CCOO, que defenderá en los juzgados las bases “negociadas, aprobadas pola administración e sindicatos publicadas no BOP ”. Y advirtieron que la “mala fe” de Jácome enfrentará al Concello a “máis de 100 demandas”.

Contenido patrocinado

stats