EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
A solo dos semanas de la llegada del AVE a Ourense, un análisis de cuatro indicadores demográficos y económicos en las cinco últimas capitales (y sus respectivas provincias) del noroeste español a las que llegó la alta velocidad ferroviaria arroja varias conclusiones. Por un lado, que el AVE ha sido el catalizador de la compraventa de viviendas o de la llegada de turistas (en algunos casos con más intensidad en la provincia que en la ciudad a donde llega), pero no ha logrado estimular ni revertir la despoblación o la pérdida de empresas.
Desde 2007, cinco capitales de provincia de Castilla y León encuadradas en el noroeste peninsular han recibido la llegada del AVE. Valladolid y Segovia empezaron aquel año, mientras que León, Zamora y Palencia lo estrenaron en 2015. Ninguna ellas tiene hoy más población que cuando llegó el tren rápido. En el caso de Valladolid, la ciudad perdió 17.000 habitantes desde entonces, pero la provincia consiguió mantener números, lo cual demuestra que el polo de atracción se va hacia su entorno. Un efecto muy diferente al de León, donde en cinco años de AVE la ciudad ha perdido algo más de 2.000 vecinos, pero el conjunto de la provincia se ha desplomado. Inercias similares a la baja tanto en ciudad como provincia han sufrido en tierras zamoranas, palentinas y segovianas.
Sí han visto disparadas las cifras de turistas todas las ciudades y sus provincias, salvo León, donde la capital pierde viajeros desde que llegara el AVE, que sí ha servido de acicate para el resto de la provincia.
Los estímulos crecen con intensidad en la compra de vivienda en las tres últimas ciudades AVE (Valladolid y Segovia no lo notan, pues la alta velocidad llegó coincidiendo con la fuerte crisis inmobiliaria), mientras que la cifra de empresas activas cae por igual en todas las urbes del noroeste español en las que paran los trenes rápidos, sin que se note un impulso allí para el emprendimiento.
La llegada del AVE justo en vísperas de Navidad sigue manteniendo la venta de billetes a buen ritmo, ya que al coincidir con el regreso de muchos ourensanos que regresan a sus casas, está dejando casi completos todos los trenes de los días previos a la Nochebuena. Así, 26 trenes de Madrid a Ourense durante los días 22, 23 y 24 de diciembre ya no tienen billetes disponibles a la venta.
Para el día 22, ahora mismo apenas queda un Alvia libre a las 6,20 horas y otro a las 8 de la mañana. Además, quedan plazas en el AVE de las 10 de la mañana, pero con la tarifa de 93 euros. Para la jornada siguiente, día 23, apenas quedan billetes en el Alvia de las 06,20 horas, a partir de 77 euros el billete. Y ya el día 23 solo quedan plazas en el Alvia de las 8 de la mañana, también con una tarifa de más de 77 euros el viaje.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último