TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
Dos trenes AVE de la serie 112 permanecen en la estación de A Ponte a la espera de que se haga de noche para continuar las pruebas del ERTMS de nivel 2 que empezaron el día 3 entre Otero de Bodas en la comarca de Sanabria y Ourense. El primero de los trenes llegó en la madrugada de ayer y el segundo a mediodía. Son los primeros trenes de alta velocidad que llegan a Galicia y permanecerán a lo largo de toda la semana realizando pruebas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario por el que se regula y controla la circulación, en los últimos 119 kilómetros de la línea gallega de alta velocidad. Con más de 10.700 caballos de potencia, los trenes de la serie 112 pueden alcanzar hasta 350 kilómetros por hora, y realizarán pruebas a máxima velocidad, circulando en paralelo, realizando adelantamientos por los puestos de banalización y otras acciones, similares a las que tendrían que realizar en régimen de explotación comercial para verificar que todo, señales, desvíos, cantones, comunicaciones, funciona como era de esperar.
Las pruebas, que avanzan de acuerdo con el calendario que se marcó el Adif en el último ajuste de fechas, proseguirán después con las de fiabilidad, los simulacros de protección civil en túneles y otras verificaciones, para culminar con la entrega de la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y la formación del personal para que Renfe pueda contar con los maquinistas habilitados para circular por este nuevo tramo, tanto en trenes Alvia que ya circulan actualmente hasta Pedralba de la Pradería, como en trenes AVE que lo harán por primera vez en explotación comercial por toda la línea gallega, desde Madrid hasta Ourense.
Los primeros AVE, en la estación de Ourense. (José Paz)
Al ritmo que van las pruebas, algunas de ellas incluso adelantándose a las previsiones, ya nada parece impedir que se cumpla el plazo de diciembre de 2021 para la entrada en servicio de la nueva línea de alta velocidad. El AVE llegará a Ourense con viajeros antes de finalizar 2021, convirtiéndose así la octava fecha prometida, en la definitiva. Con una historia tan azarosa de aplazamientos que comenzó en 2010 y siguió en 2012, 2015, 2018, 2019, 2020 y, finalmente, en 2021 (en 202o se decía que sería en primavera de 2021), en el Adif cruzan los dedos para que ningún imprevisto se interponga en el que es considerado como el plazo definitivo.
La llegada de estos primeros trenes AVE en pruebas a la estación de Ourense ha sido aprovechada por la agrupación socialista ourensana para celebrar el hito histórico y, al mismo tiempo, cargar contra el PP al recordar que durante “el mandato de Mariano Rajoy, el PP pisoteó el AVE a Galicia, paralizando obras y tapiando túneles, tal como confirmó el Tribunal de Cuentas”, en una nota de prensa que enviaron a los medios de comunicación, una vez que se enteraron de la llegada de estos trenes en pruebas.
La línea gallega de alta velocidad Olmedo-Ourense tiene una longitud de 328,7 kilómetros y sitúa la estación de A Ponte a 462,5 kilómetros de la madrileña de Chamartín. El tiempo estimado que emplearán los trenes AVE en cubrir esa distancia será de 135 minutos, lo que dura “Cruella”, una de las últimas películas estrenadas por Disney. Los Alvia, que seguirán circulando, invertirán algo más de dos horas y media.
Las toperas que ponen fin a las dos vías de ancho estándar en la estación de Ourense ponen fin al viaje de los trenes de alta velocidad en Galicia. Al menos, por el momento. Ninguno de los 96 trenes que actualmente posee Renfe bajo las marcas AVE o AVLO tienen rodadura desplazable que les permita circular por vías de ancho ibérico y eso incluye los 87 kiómetros de alta velocidad entre Ourense a Santiago.
Renfe ha contratado con Talgo 15 trenes AVRIL que sí podrán pasar por los cambiadores de ancho para circular por líneas electrificadas convencionales, pero no está previsto que llegue la primera composición hasta 2022. Así que los viajeros de Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra o Lugo que se quieran subir a un AVE para viajar hasta Madrid tendrán que hacerlo en la estación de la ciudad de Ourense, mediante transbordo desde trenes lanzaderas de media distancia desde sus estaciones de origen o seguir viajando a bordo de un tren Alvia. Pero todo apunta a que seguirán circulando por las líneas gallegas a partir del mes de diciembre.
Tiempos y distancias
135 minutos
Invertirán los trenes AVE en viajar desde las estaciones de Chamartín a Ourense.
328,7 kilómetros
Conforman la línea gallega de alta velocidad desde la bifurcación de Olmedo hasta el barrio de A Ponte.
7 aplazamientos
Tuvieron que esperar los ourensanos desde 2010 para ver la llegada del primer tren de alta velocidad a su estación.
14 años
Han pasado desde que se adjudicaron las primeras obras del corredor gallego, en Olmedo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último
Evelio Traba
LOS LIBROS QUE LEO
"El hombre en el castillo": cuando la distorsión sustituye la realidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, jueves, 15 de enero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 15 de enero, en Ourense