Una avería deja sin internet durante días una residencia de mayores de Coles

SIN TELÉGONO DESDE EL JUEVES

El centro para mayores de A Carballa lleva sin teléfono desde el jueves. Una empresa tecnológica cortó por error el cable de fibra mientras trabajaba retirando el cobre de la zona

Publicado: 04 feb 2025 - 05:35 Actualizado: 04 feb 2025 - 07:58

Residencia para la tercera edad de A Carballa (MIGUEL ÁNGEL).
Residencia para la tercera edad de A Carballa (MIGUEL ÁNGEL).

La residencia para la tercera edad A Carballa, ubicada en el concello de Coles, lleva “incomunicada” desde el pasado jueves. El centro no cuenta con conexión a internet ni línea de teléfono fijo a causa de la “negligencia” de una empresa tecnológica que cortó el cable de fibra durante unos trabajos en la zona.

Esta situación ha provocado que los ancianos y los trabajadores se encuentran prácticamente “incomunicados”, ya que la residencia se ubica en una zona de baja cobertura según explica a este periódico Nuria Álvarez, directora del centro. “El jueves por la mañana, operarios de una empresa identificada como Fíos estuvieron trabajando en los aledaños del centro. Lo que pasó es que confundieron el cable de fibra con el cobre que estaban retirando y lo cortaron, dejándonos sin Internet”.

Esto ha provocado un gran perjuicio para los residentes. “Gran parte de las comunicaciones de nuestros usuarios llegan a través del teléfono fijo. Al no haber cobertura móvil porque en la zona es muy baja, dependían de un teléfono fijo que ahora no tenemos, por lo que prácticamente estamos incomunicados. Esto también puede suponer un peligro en caso de que haya que hacer alguna llamada de emergencia”, apunta la directora.

La residencia contactó de inmediato con la Guardia Civil que constató que la empresa contaba con autorización para retirar el cobre antiguo. “La empresa es contratada por Movistar y son ellos los que tienen que denunciar esta situación. A nosotros no nos dejan. Los técnicos de Movistar nos dicen que llevan varios cortes de fibra a otros usuarios estos días dejándolos incomunicados”, asevera Nuria Álvarez.

“Nuestra preocupación ahora son los residentes. Estamos sin alternativa y con una incomunicación pura y dura. Muchos familiares están acudiendo al centro preocupados por la situación como es normal”, señala Nuria Álvarez, quien además apunta que la situación no tiene fácil solución. “Hay que rehacer la fibra y eso lleva bastante tiempo según nos dicen desde Movistar”, aseveran desde el centro para personas mayores.

Contenido patrocinado

stats