El Ayuntamiento de Ourense apela a la unidad social contra el trazado de la A-76 y la A-56 'para hacer fuerza' en Madrid

Sánchez Vidal pide 'flexibilidad' a Fomento al optar por uno u otro trazado y pone como ejemplo el del AVE

El Ayuntamiento de Ourense instó a la unidad social de los ourensanos contra el trazado de la Autovía Ourense-Ponferrada (A-76) y la Lugo-Ourense (A-56) con el objetivo de 'hacer fuerza' en Madrid y que el Ministerio de Fomento atienda las demandas de la provincia ahora que ambos proyectos se encuentran en fase de alegaciones.

Europa Press

Publicado: 10 oct 2008 - 20:31 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:39

El teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, y el edil de Infraestructuras, Andrés García Mata, se reunieron hoy con los presidentes de los polígonos industriales de Barreiros, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas, así como con representantes de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial de Ourense.

El encuentro se celebró en el Centro de Iniciativas Empresariales de la capital ourensana y Sánchez Vidal manifestó que el posicionamiento de los responsables de los tres parques industriales de la provincia, así como de los de la Cámara y la patronal es el 'mismo' que el del Ayuntamiento de Ourense, que presentó una alegación para que se cree un anillo de ronda a la altura del municipio de Coles que 'comunicaría la capital con todos los polígonos industriales actuales y futuros'.

Para el líder nacionalista, las opciones de trazado de ambas autovías 'no responden a la estructuración territorial de futuro de ciudad', ya que, en palabras de Sánchez Vidal, la A-56 'cierra la ciudad al entrar por el barrio de O Vinteún' y 'no es razonable que una autovía entre en plena trama urbana'.

En el caso del trazado de la A-76 previsto por el Ministerio de Fomento, los nacionalistas aseguran que 'no contribuye a hacer el anillo de ronda que se necesita para la reordenación del tráfico y del territorio'.

En este sentido, Sánchez Vidal aseguró que de consumarse la variante planteada por Fomento la ciudad de Ourense 'perdería la oportunidad' de comunicar todos los polígonos industriales 'presentes y futuros'.

Por ello, anunció que instarán a los diferentes sectores de la sociedad ourensana a la 'unidad' en un movimiento social para 'hacer fuerza' en Madrid y que el Ministerio de Fomento 'sea sensible' al cambio de trazado, que 'no supondría retraso' en la puesta en marcha de ambos proyectos. 'A partir de ahora toca sumar esfuerzos ante Fomento gobierne quien gobierne en Madrid', aseveró el líder del BNG.

Alexandre Sánchez Vidal puso como ejemplo el cambio de trazado del AVE en lo que toca a la ciudad de Ourense 'por ser una demanda social unánime' ante el Ministerio de Fomento.

Afirmó que si logran conformar un 'movimiento social' desde el Gobierno central se percibirá que 'no se trata de una demanda de un ejecutivo municipal fruto de la presión de unos vecinos'.

En este sentido, Sánchez Vidal aseguró que la experiencia próxima del AVE es un ejemplo de ello en el momento en que 'la sociedad percibe que nos se está jugando décadas de futuro' cuando interviene ante Fomento y el ministerio 'recapacita'. Por eso, desde el Ayuntamiento de Ourense se quiere 'que la sociedad intervenga aquí porque es una cuestión de estructuración territorial y de tejido empresarial'.

Contenido patrocinado

stats