EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
No es la primera vez que los investigadores de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense “convierte” residuos alimentarios en otros productos. Ahora es el científico David Outeiriño el que propone en su tesis de doctorado un estudio muy innovador: la cerveza “sirve” para crear otros alimentos. Más bien, el bagazo de la cerveza (los residuos que quedan), por su rica composición en carbohidratos, bajo coste y amplia disponibilidad, permite convertir estos “sobrantes” en una fuente de compuestos útil para otras industrias, especialmente la alimentaria.
“A tese avanza na biorrefinería de residuos cervexeiros para producir moléculas bioactivas con interese alimentario, concretamente bacteriocinas e biosurfactantes”, explican desde la UVigo. José Manuel Domínguez y Nelson Pérez dirigen el proyecto, que se enmarca en la línea de investigación del grupo Biotecnoloxía Industrial e Enxeñaría Ambiental (BiotecnIA), del que actualmente forma parte David Outeiriño.
“O estudo céntrase no uso de procesos ambientalmente sostibles para a completa valorización do bagazo de cervexa dentro da cadea de subministro de alimentos, empregando un enfoque de biorrefinería, que vense posicionando nos últimos anos como unha alternativa racional aos tratamentos convencionais da biomasa lignocelulósica”, explica el investigador. El objetivo de la biorrefinería es “a obtención de produtos de alto valor engadido como bacteriocinas e biosurfactantes, con múltiples aplicacións, incluído o sector da industria alimentaria”. Outeiriño plantea aprovechar el bagazo de cerveza para alcanzar un sistema de residuos cero, y a la vez, obtener productos de alto valor añadido.
“O material fracciónase con líquidos iónicos bioderivados para a liberación de solucións de azucres fermentables e a posterior produción de moléculas bioactivas (bacteriocinas e biosurfactantes)”, resume el autor de la tesis.
Outeiriño subraya que “conseguíuse producir enzimas usando este bagazo como substrato, para logo usalas para obter solucións de azucres fermentables”. El proceso, según explica el investigador ourensano, es “innovador e sostible”.
El autor de la tesis de doctorado, David Outeiriño, es graduado en Ingeniería Agraria. En la actualidad forma parte del grupo Biotecnoloxía Industrial e Enxeñaría Ambiental (BiotecnIA) de la UVigo. La tesis se titula “Biorrefinería de residuos cerveceros para producir moléculas bioactivas de interés alimentario (bacteriocinas y biosurfactantes)”. Para su realización, el científico contó con la financiación de una ayuda a la etapa predoctoral concedida por la Xunta de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último