La banda ourensana Santádega de Coles se lleva la plata en Valencia

EN SU PRIMER CERTAMEN INTERNACIONAL

“Era la primera vez que participábamos en un certamen internacional, y quedamos segundos”, cuenta el director de la banda ourensana Santádega de Coles

La Banda Santádega de Coles sobre el escenario del Palau de la Música.
La Banda Santádega de Coles sobre el escenario del Palau de la Música.

La Banda Santádega de Coles logró la segunda posición en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de Valencia”, siendo la primera vez que la formación participaba en el campeonato, y muy cerca de la primera posición, que recayó en Caldas de Reis. La formación musical debía interpretar tres piezas -una común a todos los participantes, una obligatoria de un repertorio y una de libre elección- ante un jurado de cinco miembros que puntuaba a las agrupaciones en función de la interpretación sobre el escenario del Palau de la Música valenciano, de donde la banda de Coles se bajó con la plata. Roberto Iglesias, director de Santádega, contaba que “afrontábamos el certamen con mucha ilusión. Los chavales venían muy motivados, y hemos rozado el oro de las bandas de música”. Más por el resultado, Iglesias destacaba también el prestigio que supone actuar en Valencia. “Hay tres certámenes importantes a nivel Europa”, comenta el director, “uno en Holanda, después otro en Italia, y Valencia, aquí en España. Era la primera vez que participábamos en un certamen internacional. Antes habíamos estado en gallegos, pero llegamos hasta aquí y quedamos segundos. Una pasada”, reafirma Roberto Iglesias.

Sobre las piezas escogidas para la representación, Santádega de Coles subió al escenario con “Bagaxes”, del pontevedrés Carlos Rodríguez como pasodoble y “El Barco Fantasma” de José Alberto Pina como obra libre. La pieza obligatoria era “Basucro Opium”, de Javier Martínez Campos. Iglesias relataba que “a pesar de la juventud de la banda, fueron súperseguros y fue como si hubiesen tocado allí toda la vida. Nuestra solista tenía once añitos, e hizo el solo de pasodoble con una soltura impresionante”, añade el director. Tras esa soltura, hay un período duro de ensayos que llegó a ser de cuatro días por semana.

Con el segundo puesto bajo el brazo, la banda volverá en los próximos días a Ourense, con “muchísimo trabajo. Somos una banda muy joven, y vamos a seguir trabajando para crecer todavía más. Nuestra media de edad ronda los 15-16 años. Tienen mucho mérito”, asegura Roberto Iglesias.

A continuación puedes ver el certamen completo.

Contenido patrocinado

stats